Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de las Sociedades

Son las llamadas empresas colectivas, y estas sociedades colectivas son un instrumento jurídico para darle solución a estas falencias económica - financieras que tiene la sociedad individual o empresa individual, por lo tanto, es un instrumento netamente jurídico, y ha sido regulado por el derecho, para que una empresa colectiva pueda funcionar en el mercado.Debemos entonces distinguir claramente entre:

1. - Empresas Colectivas o Sociedades Colectivas;

2. - Empresas Individuales o Sociedades Individuales.

Las empresas colectivas tienen diversas fórmulas en las cueles pueden organizarse, y son estas fórmulas las que veremos en el transcurso de este curso. Pueden ser colectivas, anónimas, en comandita, etc.

Históricamente estas sociedadescolectivas han existido desde hace muchos siglos. En Roma, existían las Societas, que era un vínculo jurídico que unía a dos o más personas que tenia por objeto explotar una actividad en común con un ánimo de beneficiarse. Para los romanos era un contrato consensual, que no producía efectos respecto de los terceros. No-tenia ninguno de los atributos que hoy tienen las personas jurídicas. Por lotanto era meramente un vínculo jurídico que obligaba a los contratantes.

Nuestra sociedad, la que regula nuestra legislación, tiene básicamente sus fuentes en 2 códigos:

1. - Código Civil.

2. - Código de Comercio.

Al estudiar los contratos debiéramos estudiar las sociedades civiles.

Muchas de las disposiciones aplicables a las sociedades colectivas, están en el Código Civil, ymuchas de las disposiciones fundantes de la sociedad están en el Código Civil.

Que es la Sociedad para el Derecho

Está definida en el artículo 2.053º del Código Civil.

Artículo 2.053º. La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan.

De esta definición encontraremos losrequisitos básicos de la sociedad. Es importante para establecer cuando estamos frente a una sociedad.

Naturaleza Jurídica

Algunas teorías están insertas e inspiradas por un aspecto e idea político, económico y social, por lo que se motivas de diversa manera. Existen diversas Teorías:

1. - Teoría del Acto Social Constitutivo

¯ Niega el contrato de un contrato, ya que habla de unacto. Esta teoría tiene su origen en la doctrina alemana.

¯ No es más que un acto unilateral constituido por la voluntad de los socios destinada a crear una persona distinta a la de ellas.

2. - Teoría Institucionalista

¯ Tiene su origen en la doctrina francesa, con Hauriou. Para ellos no es un acto ni un contrato, sino que la sociedad forma parte de los grupos intermedios, como lasfamilias, la opinión pública, etc.

¯ Tiene un ánimo de colaboración, por lo que tiene un fin común. Diferente a la finalidad del contrato en que se tiene la finalidad determinada.

3. - Teoría Transpersonalista Alemana

¯ Tiene su origen a principios del siglo XX, por el año 1937, con ciertos tintes políticos de la época. Nace en Alemania, especialmente en la Alemania Nazi, NacionalSocial Demócrata.

¯ Es una teoría publicista y pone énfasis en que la sociedad ponen como acto preeminente el interés general, posteriormente el interés de los trabajadores y después, el interés de los socios.

4. - Teoría del Contrato Plurilateral de Organización

¯ La sociedad no es un contrato bilateral, sino que plurilateral, ni menos unilateral. Hay contrato, pero en él participandistintas partes, distintos socios, pero estos no se miran uno frente al otro, sino que se miran uno frente a los demás.

5. - Teoría de la Realidad Jurídica

¯ No es una ficción legal, sino que es una realidad jurídica que tiene patrimonio y otros atributos propios de la personalidad jurídica, y esta realidad jurídica la que la ley reconoce como un medio técnico, para organizar a estas...
tracking img