Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE SU NACIMIENTO A LOS DOS AÑOS.

El recién nacido percibe la luz, reacciona ante distintos colores y a los distintos sabores, oye y reacciona ante los olores. Posee sensibilidad táctica, mama, traga y bosteza, estornuda. Depende de las personas que lo rodean.
Vida psíquica:
Formada por diversas impresiones formadas por su propio cuerpo y por el mundo exterior. Vepero no percibe. La organización aparece a través de la repetición. A la tercera semana de vida, fija la mirada, a los dos meses sigue con al vista un objeto móvil.
Sociabilidad:
En las primeras semanas no diferencia a las personas. A partir de los dos meses presta mas atención al mundo que lo rodea, esta interesado en el rostro humano.
Tres meses- sonríe al rostro de cualquiera
Entrecuatro y seis meses-sonrisa selectiva.
Octavo mes- angustia del octavo mes, discriminación de las personas.
Un año- sitúa perfectamente los rostros y objetos familiares.
Inteligencia:
En el octavo mes aparece la inteligencia ya que hay coordinación de los actos entre si, buscando un fin previamente propuesto. Adapta su comportamiento a la situación. Al año la actividad se hace explorativa.Entre los quince meses y los dos años y medio el niño pasa por la etapa deambulatoria, se completa la transición de la posición cuadrúpeda a la bípeda. Se desarrolla la autonomía psíquica, se comienza a hablar.
Conducta motora:
Ya esta realmente erguido y caminando, sus piernas se encuentran separadas pero constantes en la propulsión. Pierde mucho equilibrio pero al caer lo hace de manera masrelajada y caen flojos. Sus piernas son cortas en relación con el resto de su tronco. Todo nuevo objeto lo aferra, lo inspecciona, lo sacude y seguramente se lo introduce en la boca.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE DOS AÑOS.
-Presenta un adecuado control de la postura vertical, equilibrio y seguridad de sus desplazamientos.
-Hay cierta rapidez en las piernas, sobre todo al correr, poseedificultades para cambiar de dirección o detenerse bruscamente.
-Puede subir escalones con algunas limitaciones.
-Puede saltar en profundidad.
-Arroja objetos sin dirección, levanta y empuja elementos pequeños.
-Los objetos en mano le atraen mas que los fijos
-Patalean detrás dela pelota que rueda.
-Sus movimientos son lentos e inseguros salvo aquellos que repite y realiza todos los días.-Utiliza la actividad manual para obtener información, esta completa con notas visuales y auditivas.
-No establece correctas relaciones temporales y espaciales.
-Se define por el predominio lateral y el uso de la mano hábil.
-Fase de oposición
-Aparece el egocentrismo.
Crecimiento:
De cero a cuatro años crece mas longitudinalmente que a lo ancho. A partir delos cuatro años hay uncrecimiento mas gradual en altura. Se tonifican los músculos. No existen muchas diferencias entre niño y niña.
Peso y altura:
El nene es mas pesado que la nena. A partir de los cinco años se igualan el peso y estatura. (se observa mas homogeneidad)
Sistema cardiovascular:
De cero a un año hay un crecimiento rápido del corazón, paralelo al crecimiento general. De dos a cinco años el crecimiento no esparalelo al acelerado desarrollo general.
Volumen respiratorio-mitad del adulto
Frecuencia respiratoria-doble del adulto.
El niño de dos a cinco años es capaz de hacer una actividad prolongada pero con intervalos para la recuperación. Esta ultima es rápida, pero hay que prestar mucha atención como para no excederse con el trabajo.
Sistema óseo:
Todavía no se completa el proceso deosificación. Los huesos son elásticos con zona cartilaginosa de crecimiento. La gran flexibilidad de los huesos evita esguinces, fracturas; pero hay que evitar grandes tracciones.
Sistema articular:
Tiene un alto grado de movilidad por la elasticidad y elongación de músculos y tendones. Los ligamentos son resistentes. Hay que ejercitar la movilidad para que perdure, a medida que el niño crece...
tracking img