Psicoanálisis De Salvador Dalí

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Colegio Libre De Estudios Universitarios

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES.



MATERIA: .Psicología Criminal


TRABAJO:


“Salvador Dalí desde el psicoanálisis’’






A 24 de octubre del 2012
Psicoanálisis de Slvador Dalí
1. Realidad subjetiva, realidad objetiva y espacio transicional
El espacio transicional es aquel quese muestra entre la subjetividad del bebé y el mundo exterior en donde se puede explaya que éste tercer espacio es aquél que sirve para la utilización del bebé y mas adelante del individuo para poder superar esa ansiedad de no estar con la madre, ya que ella es la primera que hace sentir que estamos seguros en un espacio donde creamos un mundo conforme a la ilusión conforme a deseos. Este espacioes para ayudar a la persona a mitigar el distanciamiento del bebé para su formación del YO y NO YO.
1.1 Los fetiches como objetos transicionales
La función atávica de los fetiches es la ayuda a manejar la ansiedad cuando la madre no está presente para ayudar a construir un sentido de identidad para combatir al mundo exterior y en sí, los fetiches son juegos en donde se ayuda a superaresos temores y reprimir sentimientos de tristeza y dolor.

1.2 Destrucción del objeto y constancia del objeto
En la formación del Yo del bebé comienza a ver que los objetos no son acorde a sus deseos. En cuanto a la comprobación, el objeto se somete a distintos tipos de pruebas como lo son el afecto, al amor instintivo, al odio y a la mutilación en donde si resiste a la destrucción sabrá queno es algo que emana mágicamente del bebé y es ahí cuando se aprende a distinguir que es el objeto y qué es el sujeto.

2. Surrealismo: la mente a la conquista de la realidad exterior

El funcionamiento de la mente es aquel donde se quiere plasmar tal cual el funcionamiento real del pensamiento, ajeno a la razón, en donde se despreocupa la estética o moral. Libre ejercicio del pensamiento.El llamado “primer surrealismo” era aquel que poco a poco se dejaban las defensas del YO y dejarse llevar por el inconsciente, donde se juega con la locura.
El llamado “segundo surrealismo” se busca el descrédito de la realidad, desafiándola y tratar de desmontarla para así, sistematizar a la confusión.
Saber poder desfigurar las cosas como Dalí “alucinaciones voluntarias” en donde se puedematerializar pensamientos internos dependen del grado de facultad paranoica y que aquella persona que tenga esta citada facultad, podrá materializar sus alucinaciones voluntarias a la realidad exterior.

3. Proyección, paranoia y lacan

La proyección es uno de los mecanismos de defensa más frecuentes en la paranoia por lo que los pensamientos y miedos son atribuidos a algo o alguien más.
Aquí, laparanoia es la enfermedad mental más racional se podría decir. Se vive en un mundo donde se reflejan su realidad con un estado simbólico ámplio.
Salvador Dalí no era un psicótico, sino tenía tan sólo tendencias paranoides donde él decía que era el único en su especie que había logrado superar esa tal enfermedad crítica, ya que podía tomar control de lo irracional gracias a la razón y de nodejarse llevar (lo irracional por lo racional como lo haría una persona con una estructura mental débil)
En su artículo “El asno podrido” dijo que podía poner al servicio este potencial creativo para el arte, como habla de la “imagen doble”, en donde sin modificaciones anatómicas ni figurativas y cambiando la percepción de la mente se podrían observar las imágenes simbióticamente plasmadas.

Lacanpublica su tesis en psicosis paranoica y su relación con la personalidad donde Dalí estaba muy de acuerdo y daba gran énfasis en la misma y Dalí hizo una pintura donde llamó a un personaje con tributo a Lacan donde explayaba que la belleza es interna, se lleva en el conocimiento y en la inteligencia, mas no por el rostro que estaba ennoblecida por la constante agitación de su pensamiento.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador dalí bajo la mirada del psicoanalisis
  • Salvador dali desde el psicoanálisis
  • Salvador Dali
  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS