Salvador dalí bajo la mirada del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Dalí. [pic]

Dalí pertenecía al grupo surrealista de París, los cuales admiraban mucho a Sigmund Freud por su gran descubrimiento del inconsciente y la interpretación de los sueños.Freud sostenía que el arte, en el caso de Dalí la pintura, no era más que la sublimación de los instintos sexuales que obedecían al principio del placer y que debían encontrar una forma de satisfacciónque fuera moral y socialmente aceptado. “El arte consigue conciliar [el principio de placer y el de realidad] por un camino peculiar” (Freud, 1911, p. 635). Y como algo típico del surrealismo, mostrarde manera abierta y personal los más primarios pensamientos.

[pic]

Luego de leer la interpretación de los sueños, Dalí se convirtió en un seguidor fanático de Freud, afirmando que fue uno de losdescubrimientos capitales en su vida.

Un Dalí Freudiano. [pic]

Dalí revela que la mayoría de sus obras tienen base en memorias traídas desde su infancia o de sus fantasías a las que regresa deuna u otra manera a través de sus obras. Sus obras se prestan en gran manera a realizar análisis psicoanalítico ya sea del desarrollo psico-sexual, fijaciones y complejos.

En la primera etapa deldesarrollo libidinal, la etapa oral, es la primera manifestación de la sexualidad, la que se expresa a través del morder y de la succión. Esta etapa exige un objeto externo, por lo tanto la fantasía enesta etapa es la de incorporar al objeto “devorándolo”. Así es como Dalí expresa el desplazamiento de sus tendencias canibalísticas a través de “Gala”, donde desea comer a su esposa con dos chuletasde cordero, una en cada hombro.

[pic]

La segunda etapa, “anal”, es vista por Dalí como “Sádica anal”, la cual al igual que la oral es de tipo narcisista. Al fijarse en esta etapa del desarrollopsicosexual, el deseo no se canaliza en el objeto externo sino en el sujeto mismo, por esta razón se denominaba Dalí, como onanista y se veía a sí mismo como “El gran masturbador”, viendo el amor...
tracking img