Psicoanalis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Medicina
Psicopatología

Teoría de Psicoanálisis

Integrantes:

La teoría Psicoanalítica

Psicoanálisis: es el nombre
1.- de un procedimiento para la investigación de procesos mentales que resultarían inaccesibles por otros medios.
2.- de unmétodo (basado en dicha investigación) para el tratamiento de trastornos neuróticos.
3.- de un conjunto de datos psicológicos reunidos mediante los anteriores y que, al acumularse, dan lugar a una nueva disciplina científica.
Freud consideraba que los materiales inconscientes se mantienen como tales solo a expensas de una inversión de energía Libidinal continua y cuantiosa. Al acceder aestos materiales, se libera una energía que el yo emplea para actividades más sanas. La liberación de materiales bloqueados puede reducir al mínimo las actitudes autodestructivas. La necesidad de ser castigado o de sentirse inadaptado puede reevaluarse tomando consciencia de los primeros hechos o fantasías que dieron lugar a la necesidad. Se redime así a las personas del sufrimiento que seautoinfligen de manera continua.
La teoría psicoanalítica indica que es difícil, más no imposible, adaptarse a las demandas recurrentes del ello.
El contenido del ello tiene un carácter casi totalmente inconsciente.
“como usted sabe, una de las tareas del psicoanálisis consiste en descorrer el velo de la amnesia que cubre los primeros años de la infancia, así como incorporar a la memoriaconsciente las expresiones de la vida sexual infantil, las cuales se ocultan detrás de dicha memoria” (1933,p.28).
Las metas que se había planteado Freud indican que, al liberarse de las inhibiciones del inconsciente, el yo funda nuevos niveles de satisfacción en todos los ámbitos funcionales. Así, la solución de las angustias enraizadas en las primeras etapas de la infancia libera la energíabloqueada o desplazada y se consigue una gratificación más realista y plena de las propias necesidades.

Consciente, inconsciente, preconsciente
El consciente. Se explica por sí mismo, de ahí que hubiera sido la parte de la mente que más preocupaba a la ciencia… hasta Freud. No obstante, el consciente representa solo una pequeña fracción de la mente, pues solo comprende lo que percibimos en elmomento. Aunque Freud nunca descuido los mecanismos de la conciencia, le interesaban mucho más las regiones de la conciencia menos evidentes y exploradas, para las cuales acuño los nombres de preconsciente e inconsciente (Herzog, 1991).

El inconsciente. Según Freud cuando un pensamiento o un sentimiento consciente no parecen guardar relación con los pensamientos y sentimientos que le preceden, hayconexiones reales pero inconscientes. Esta aparente discontinuidad se resuelve cuando se detectan los lazos inconscientes. “llamamos inconsciente a un proceso psíquico cuya existencia no podemos menos que reconocer lo cual inferimos a partir de los efectos pero del cual no sabemos nada” (1933, p.70).
Los materiales inconscientes se caracterizan por su vivacidad y su inmediatez. “porexperiencia, sabemos que los procesos mentales inconscientes son atemporales en sí mismos. Esto significa, en principio, que no se distribuyen cronológicamente, el tiempo no puede modificarlos y no se les puede aplicar el concepto del tiempo” (Freud, en fodor y gaynor, 1958)

El preconsciente. En términos rigurosos, el preconsciente forma parte del inconsciente, aun cuando se trate de una parte quefácilmente puede tornarse consciente. El preconsciente hace las veces de un almacén para los recuerdos de la conciencia funcional.

Las pulsiones
En ocasiones, el termino pulsión (en alemán, trieb) se traduce erróneamente como instinto (Bettelheim, 1982). Las pulsiones son presiones para actuar, sin que medie una intención consciente, en la consecución de ciertos fines. Estas pulsiones...
tracking img