psicoanalisi

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
ufeff
Desde el método de la interpretación de los sueños. Análisis de un sueño paradigmático
En principio adhiero (como el mismo Freud) al sentido perdido de un texto original traducido, en el que no contamos con los homófonos, retruécanos (ej. “Yo me río en el baño y yo me baño en el río”) o juegos de palabras, lo que implica una doble elaboración, pues el deseo del neurótico lo ubica en lalectura (saber), pero lo sitúa en la condición de quien escribe estas líneas, extrapolando conceptos y juegos de palabras a nuestro plano del Otro.
“Un sueño es intraducible a otras lenguas, y lo mismo vale, creo, para el presente libro” (1930).
Otro punto interesante es el anzuelo que prácticamente deja en cada página sin ningún disimulo respecto al fuerte de su trabajo y descubrimiento,augurando el paradigma histórico en la comprensión del humano que dejara el psicoanálisis y su práctica.

Como ya hemos visto, la publicación del presente le toma a Freud varios años, en un proceso de depuración meticulosa de su propuesta que enfrentara dos frentes, respecto uno de la interpretación del sueño (profana) y el otro de su carácter prácticamente vano y somático (científico). Ámbito en elcual, curiosa-mente, objetiviza con su carácter simbólico el mundo profano, y reniega de importancia el mundo científico, del cual surgirá Frued.
Es así como en el texto nos lleva de la mano con algunos puntos congruentes de la interpretación popular, dando luces del sentido profético que otorga la interpretación simbólica a partir del “será” (que augura en sentido de cumplimiento de deseo), elcual alcanzaría un pick en el “método de descifrado”, pero en especial entre los “oniromanticos” de Arabia, quienes interrogaban exhaustivamente al consultante por cada circunstancia que les causara duda, y destaca que “la idea dominante en la interpretación de los sueños consiste en explicar al sueño por su opuesto”. Freud señalara en un agregado de 1914 “la técnica que expongo en lo que sigue seaparta de la de los antiguos en un punto esencial, a saber, que defiere al propio soñante el trabajo de la interpretación”.
En terreno:
“Debo sostener que el sueño tiene realmente un significado y que es posible un procedimiento científico para interpretarlo”
Surgiendo del trabajo realizado junto a Breuer en la resolución de formaciones psicopatológicas como histeria, fobias, representacionesobsesivas, etc. En el que la resolución y la solución de estos síntomas patológicos “son una y la misma cosa”. Freud asume la labor del “esclarecimiento total” en cuyo curso de estudio dio con la interpretación de los sueños, no podría ser de otro modo en tanto método de “asociación libre”, interpretando el sueño como un síntoma.
Del material procedente de las ocurrencias en autorreflexión o “sincritica” que surgió en el “adormecimiento” como “representaciones involuntarias” mudadas “en imágenes visuales y acústicas”, haremos valer la interpretación.
El sujeto en estado de autobservación en la cual relata el sueño, escoge (o logra hacerlo en ese estado psíquico) las “representaciones” que en principio eran involuntarias (sueño) ahora voluntariamente con parte de la energía psíquica queantes elaboro el sueño y ahora lo selecciona (por ello “sin critica” entre comillas).
Freud menciona que “en el adormecimiento emergen las representaciones involuntarias, por la relajación de una cierta acción deliberada (y por cierto también critica) que hacemos influir sobre el curso de nuestras representaciones, como razón de esa relajación solemos indicar la “fatiga”, las representaciones queasí emergen se mudan en imágenes involuntarias visuales y acústicas.”
No habla de dormir (cuerpo en reposo) sino de adormecimiento (estado de diminución de una capacidad) y por “cierta acción deliberada” que liga a “una crítica”, surgiría la representación, esta acción deliberada a de venir de algo, la relajación o adormecimiento es común-mente justificada por la razón como “fatiga” es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoanalisi
  • Psicoanalisi
  • El psicoanalisi
  • psicoanalisi
  • Psicoanalisi infantil
  • psicoanalisi
  • Psicoanalisi
  • psicoanalisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS