Psicoanalisi infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS
Es una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos asíllamados "normales" o sanos. El padre del psicoanálisis es SIGMUNG FREUD. La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes. Medianteel análisis de los sueños llegó a sus teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de edipo, que explicaría el apego del niño al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostileshacia el del propio sexo.
Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y loslímites sociales que se les impone por otro. Freud propuso una estructura mental dividida en tres partes: el yo, el ello y el súper yó.

El YO contacto con la realidad de las cosas en donde adquierealgunas normas de cultura. Hábitos, valores y prohibiciones.
El ELLO es la parte más primitiva e inconsciente de nuestra personalidad.
EL SUPER YO donde aparecen nuestros deseos reprimidos, pero"disfrazados" en forma simbólica.
( Por ejemplo: el ELLO me envía la pulsión:" siento hambre"; mi YO verifica si en realidad puedo o no puedo satisfacer mi hambre en ese momento. Si no puedo, mi SUPER YOentra a censurar el mandato del ELLO).

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
El desarrollo del niño como individuo es un proceso continuo que se inicia con su nacimiento, caracterizado por un crecimientoa nivel físico, emocional, motivacional, e intelectual. En este proceso pueden distinguirse ciertas etapas que Freud denominó "psicosexuales", por que atribuyó al sexo un rol central en el desarrolloy crecimiento del niño
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son...
tracking img