Psicoanalisis de la pelicula "mejor imposible"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La psicología es la ciencia que se dedica al estudio e investigación del hombre, tanto en sus fenómenos subjetivos como en las manifestaciones del comportamiento , en el cual se halla comprometido el plano corporal y psíquico, consciente e inconsciente, su pasado y su orientación hacia el futuro. Y estudia asimismo, la relación del individuo con los otros individuos y su ambiente.En el tiempo han existido diferentes escuelas, así como corrientes y métodos, hoy en día el más utilizado es el psicoanálisis. Sigmund Freud revoluciono la concepción de la psicología con esta teoría, su gran aporte fue la inclusión del término: inconsciente, con el cual el sujeto cuenta con un mundo que tiene un sentido y una lógica de la cual no puede dar cuenta, es donde quedan huellasmnémicas, recuerdos de nuestro pasado, etc., que se presentan en nuestra vida a través de actos fallidos, lapsus y sueños.
El psicoanálisis plantea que el paciente al hablar en forma de libre asociación muestra sus pensamientos, los cuales no solo están influidos por su voluntad sino también por nuestros procesos inconscientes. Así si logramos un conocimiento de la conducta podremos realizar undiagnostico y de ser posible un tratamiento con el fin de curación.
Sin embargo, cuando el sujeto sufre de trastornos la mayoría de los tratamientos no ofrecen un marco de curación sino de normalización, cuando es posible, para que la enfermedad no afecte la vida diaria del paciente. De esta manera, nos encontramos con diferentes desequilibrios mentales que se clasifican de distintas formas.
Este trabajopretende enfocar las etapas del desarrollo, las funciones yoicas y los mecanismos de defensa que se presentan en el personaje principal de esta película (Melvin Udall) que en español ha sido nombrada “Mejor…Imposible”, la cual además de lo anteriormente comentado presenta sin duda alguna neurosis obsesiva, una de las teorías que también desarrolla Freud a través del psicoanálisis como unapatología.
Melvin Udall es una persona muy agresiva e impulsiva. En la trama de la película aparece como una persona obsesiva-compulsiva al querer tener el control de todo, sin embargo esto le ha creado muchos conflictos sociales, a continuación describiré las etapas del desarrollo que se presentan y que se omiten en el personaje principal, así como las funciones yoicas que desarrolla y también susmecanismos de defensa.

DESARROLLO DEL TRABAJO

FASES DEL DESARROLLO.
FASE ORAL: Se observa a través de sus conductas agresivas, imitadas y/o aprendidas. También se presenta en el ritual de ir a comer al mismo lugar todos los días, y así rechaza otra comida, representando con ello el pecho bueno y el pecho malo. La fabulosa imaginación que presenta este personaje es otra de las características deesta fase. El ejemplo más notorio de este personaje, son las palabras altisonantes, vulgares, ofensivas y agresivas que lo caracterizan durante la película.
FASE ANAL: esta fase se presenta en la obsesión por tener todo controlado, este sujeto está fijado en esta etapa, pues es la que mas desarrolla al retener sus heces (simbólicamente), para el perder el control es causa de angustia ypreocupación ya que cree que si no hay una perfección en su control, así como en sus rituales, será castigado y le pasara algo malo o que él no esperaba. También se ve en los actos sádicos, como aventar al perrito al basurero, cosa que hace, por la falta del padre y los recuerdos que tiene de él, los cuales menciona al final de la película en lo que menciona como su historia triste, y otra característica esla omnipotencia que siente hacia otros. Al parecer, Melvin está fijado en esta etapa, lo cual ha desarrollado en su personalidad, carácter compulsivo que suele frustrar y controlar a los demás con leyes arbitrarias, lo cual se observa en la mayor parte de la película, hace en activo, lo que sufrió en pasivo, es decir, ahora trata de controlar a las personas más cercanas a él , ya que de...
tracking img