Psicoanalisis delantal blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis y Teatro.
Profesora Andrea Báez.

El delantal blanco

Sergio Vodanovic.

Constanza Maturana.
22 de Mayo del 2008.

Biografía del autor
Sergio Vodanovic

Sergio Vodanovic, abogado de profesión, destacado y prolífico dramaturgo, profesor universitario y también periodista-- escribió su primera pieza teatral, EL Príncipe Azul (1947), antes de cumplir los veinte años. Desdeentonces ha escrito, producido, y ocasionalmente, dirigido una serie de obras de contenido social, caracterizadas por una gran preocupación ética y por un alto sentido crítico. Sirviéndose de una mayor o menor dosis de humor, ironía y sátira, el teatro de Vodanovic refleja el contexto social psicológico de un rico panorama humano, expone los conflictos entre las generaciones y entre las clasessociales, descubre la hipocresía predominante a todo nivel y la gran distancia que existe entre los sueños y la realidad, denuncia la corrupción pública y privada, y en general cuestiona constantemente los valores tradicionales y las instituciones sociales.

Psicoanálisis de la obra “El delantal blanco” de Sergio Vodanovic.
Obra escrita en 1964.

Contexto Social
Viña en esa época era uno delos balnearios más distinguidos de Chile, la obra sucede en esta playa ya que es sinónimo de status en la época.

El uniforme de la empleada es muy decidor, señala que es una sirvienta, y adquiere un valor desmesurado en la obra ya que es el uniforme el de una u otra forma domina la forma de actuar de los personajes.

En ésta época ( los 50’s) hay una fuerte inflación de la que Chile no sepudo recuperar y que marcó aún más las clases .

Era un momento de progreso en nuestro país la cesantía era menor al 10%, ya que había mucho subempleo.

Es una obra que trata sobre mujeres, su forma de pensar, como están paradas frente a la sociedad, es escrita años después de que se promulgara la ley Nº 9.292 que otorga el derecho a voto de las mujeres (en 1949).

En 1954 es electo porsegunda vez presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, gracias a su promesa de “barrer” con los políticos tradicionales y la corrupción, ganándose así el voto de las mujeres Chilenas.

En 1955 Se establece el salario mínimo campesino.

Recorté fragmentos de los diálogos para a partir de ellos analizar la obra según lo que hemos aprendido de Freud:

1. LA SEÑORA: (Gritando hacia supequeño hijo, a quien no ve y que se supone está a la orilla del mar, justamente, al borde del escenario.) ¡Alvarito! ¡Alvarito! ¡No le tire arena a la niñita! ¡Métase al agua! Está rica... ¡Alvarito, no! ¡No le deshaga el castillo a la niñita! Juegue con ella... Sí, mi hijito... juegue.

Alvarito, el hijo de la protagonista tiene 6 años, una edad en la que el comportamiento de “violencia” (es decirmolestar) entre los niños y las niñas no es anormal, todo lo contrario es un comportamiento muy típico y Freud explica la razón a través de su ensayo: Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica, en el que expone El complejo de Edipo; parte de este complejo (del que todos sufrimos) es que el niño al percatarse de que a las niñas les falta algo, es decir que no tienen pene,sienten que ellos pueden también perderlo, esta amenaza les produce una terrible convulsión emocional que afectará en las relaciones con la mujer en el futuro, una opción es que el tipo reaccione con horror ante la criatura mutilada, es decir este ser extraño al que le falta algo tan importante o, por otro lado, con una actitud triunfante y de desprecio – el caso de Alvarito- el niño-hombre se sientesuperior ya que tiene algo que la niña no.

2. LA EMPLEADA: Es tan peleador ...
LA SEÑORA: Salió al padre ... Es inútil corregirlo. Tiene una personalidad dominante
que le viene de su padre, de su abuelo…

En este fragmento del texto podemos reconocer el rasgo que el hijo ve en el padre, y que recibe el niño, es decir la Insignia Viril.

3. LA EMPLEADA: ¿Vendrá el caballero mañana?
LA...
tracking img