Psicoanalisis e individuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS E INDIVIDUACION

Bueno. Hola a todos! Hoy les hablare sobre un tema muy interesante, pero de tan interesante, no estoy segura de como definirlo. Bueno pues que tal si les digo que hablaremos sobre diferentes personas, no menos importantes que ustedes, pero si que tuvieron algo que ver en algo que se llama psicología. Mas adentrada mente en el psicoanálisis, que a su diferencia dela psicología, que es de la que trata mas bien la vida mental el individuo, y el psicoanálisis es un método de introspección de la exploración del inconsciente, es una técnica terapéutica. Ok. Como sobran, el psicoanálisis es una ciencia algo nueva; ¡Ah! ¿No lo sabían? Pues si, en efecto es una ciencia, mas o menos nueva, pues no lleva tantos siglos, como las matemáticas, pero desde que existe,ha sido fundamental para conocer, no es nada ambiental, no es nada exacto, pero ayuda mucho para poder entender algo que hasta ahora es difícil de comprender. El humano. O algo mas que eso, el como se desarrolla cada individuo, ya que todos somos únicos e irrepetibles, por lo tanto hay diferentes formas de poder tratarnos en un psicoanálisis.
Así es, pues hay muchas personas que han dedicadogran parte de su vida a estudiar precisamente eso. No el como funciona nuestro cuerpo, si no el como funciona nuestra mente, el como se rige, por que nos comportamos de tal o cual manera, el porque de nuestras acciones, pensamientos, miedos, y de todo eso que ustedes ya se han de imaginar.
Bueno pues creo que ya mas o menos se han dado cuenta en lo que consiste no? Ok, comenzare hablándoles de unseñor que supongo ni lo han de conocer; bueno pues este señor se llamaba Carl Rogers ( 8 de enero 1902 – 4 de febrero 1987) Pues este señor, describió al YO; que es una parte de la estructura de la personalidad, como los proceso psicológicos que gobiernan la conducta de una persona. El “SI MISMO”.
Dice también que la individuación, nos lleva a un proceso de desarrollo personal, entendamos comoproceso de secuencia los pasos a través de los cuales el YO alcanza de manera armoniosa a cristalizar y a ser individuo.
Pero de todo esto cuando me lo dijeron, solo entendí unas pocas palabras, supongo que tu lo lograste comprender mas que yo, pero si no es así, tratare de explicarte.
Bueno por individuación puedo decir que es el proceso por el que todo ser humano deber pasar, es decir seruno solo. Y por que digo que ser uno solo? Pues cuando nacemos estamos de alguna manera vinculados con nuestra madre, pero conforme vamos creciendo y desarrollándonos, tenemos esa necesidad de “individuación”, de separarnos de ella, pero sin cortar los lazos fraternos, solo queremos ser nosotros mismos a nuestra manera, tratar de cristalizarnos como humanos.
Bueno es algo de lo que decía Rogers.Pero otro señor suizo, llamado Carl Jung (26 de julio 1875 – 6 de junio 1961).
De hecho Rogers, se baso un poco en la teoría de individuación de Jung, para formar una propia.
Bueno Jung define individuación desde la psicología analítica, como aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir una unidad aparte, indivisible, un todo.
Existe un concepto genérico antecedenteperteneciente a la antología e historia e la filosofía denominado a su vez principio de individuación.
Individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad mas interna, ultima e incomparable, llegar a ser uno mismo. Por ello se podría traducir mas sencillamente individuación o también mismacion o autorrealización.
Se puede notar una y otra vesel que proceso de individuación se confunde con el devenir consiente del YO, y por ello el YO, se identifica con el SI-MISMO, de lo que naturalmente surge una grave confusión del concepto. Y asi la individuación se convierte en el mero egocentrismo y autoerotismo.
Pero el SI-MISMO, comprende infinitamente mucho mas en si que un mero y solo YO …
Es tanto unos como otros con el Yo, con esto...
tracking img