Psicoanalisis y proceso creador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Jesús Coll Espinosa. Psicoanalista. Director Master Universitario de Arte Terapia de la Universidad de Murcia.

PSICOANALISIS Y PROCESO CREADOR

Francisco Jesús Coll Espinosa. Psicoanalista. Director Master Universitario de Arte Terapia de la Universidad de Murcia. Profesor Asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Director de la Mancomunidad Valle deRicote, Murcia.

Si hacemos un poco de historia, el trabajo propiamente terapéutico de las artes plásticas comenzó en el año 1922, con el psiquiatra Hans Prinzhorn, quien trabajaba en la Heidelberg Psychiatric Clinic, publica el primer estudio detallado de las expresiones visuales de personas internadas, en una publicación titulada “Expresiones de locura” basada en las pinturas de enfermos mentales.Prinzhorn sostiene que la expresión artística de estas personas, emerge de la misma fuente que cualquier otra expresión plástica profesional, clasificándolos en el de expresión, el del juego, el decorativo ornamental, el que marca el ritmo y la regla, el copiado y el de la necesidad de lo simbólico. Valoriza extremadamente la producción realizada por los enfermos, demostrando que una pulsióncreadora, una necesidad de expresión instintiva, sobrevive a la desintegración de la personalidad. Señala: "Nuestros pacientes se encuentran en contacto, de manera totalmente irracional, con las más profundas verdades, y muchas veces revelan, inconscientemente, visiones de trascendencia. Reencontramos así, en un contexto diferente, la idea de la existencia de formas de expresión psíquica y de objetos deformas correspondientes que en todos los hombres, en determinadas condiciones, serían casi idénticas, como los procesos fisiológicos". Prinzhorn señala cómo la creatividad sobrevive a la desintegración de la personalidad que producen algunas patologías. Como dice el doctor Corrons: “Mientras la pulsión creadora está actuando, la esquizofrenia no se manifiesta. El trabajo de Prinzhorn prontocomenzó a tener mucha influencia en artistas como Alfred Kubin, Paul klee, Max Ernst, André Breton. Jean Dubuffet, en 1945, se dedicó a investigar y recolectar trabajos de individualidad extrema y gran inventiva, realizados por creadores que no solamente eran técnicamente “inexpertos”, sino que a menudo poco o nada sabían de la existencia de museos de arte, ni tenían contactos con otras formas deexpresión artística que no fuera la suya propia. Crea el concepto de "arte bruto" que define como "producciones de toda especie dibujos, pinturas, bordados, modelos, esculturas, etc. ó que presentan un carácter espontáneo y fuertemente inventivo, que nada le deben a los padrones culturales del arte, y que tienen por autores a personas oscuras, extrañas a los medios artísticos profesionales". Así, eltérmino Arte Bruto pasó a la historia del arte para designar los trabajos artísticos en estado “crudo”, es decir, en estado de pureza relativa a todas aquellas influencias culturales y artísticas. El arte bruto se opondría así a lo que podríamos llamar "arte cultural". Los sujetos, las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal. Si artistas comoGauguin, Picasso o Klee se enfrentaron a la 1

Francisco Jesús Coll Espinosa. Psicoanalista. Director Master Universitario de Arte Terapia de la Universidad de Murcia.

cultura en su terreno para contestar sus normas, los autores de arte bruto tienden más bien a eludirla, buscando todo tipo de argucias para no tener que legitimar sus trabajos frente a los críticos de arte. Los artistas "brut"prefieren el desequilibrio, el exceso, lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior. Me gustaría a nombrar aquí a André Breton, uno de los precursores del surrealismo, quien afirmaba que “los mecanismos de creación artística de los enfermos mentales quedan liberados de toda traba”. Ello le llevaba, en un intento de definir qué es arte de los beneficios del arte, a reconocer...
tracking img