Proceso creador y dimensión ludica en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CREADOR Y DIMENSIÓN LÚDICA EN EL ARTE
Frente a un mundo inmerso en el poder totalizador y hegemónico como es la globalización, el arte puede ser generador de un distanciamiento críticocapaz de introducir discernimiento y producir nuevos pensamientos en un proceso de resignificación de aquello que como humanos vivimos y producimos.
El arte:
• Pone en escena significacionesimaginarias, tanto sociales como individuales que lo cotidiano intenta silenciar.
• La especificidad de esta tarea requiere que el planteo de problemas, conflictos, y criticas y aun las posibles resolucionesno se aparten de la sugestión artística.
• No remite a la reproducción o expresión de un mundo previo, sino que tomando como punto de partida el mundo que lo antecede, CREA UN MUNDO NUEVO DOTADO DEUN SENTIDO INÉDITO. Por lo que la obra transfigura lo real, a través de nuevas formas articuladas y desafía nuevas significaciones que puedan emerger.
El proceso creador. Implica un cuestionamientodel orden instituido desafiando convenios. Destruye lo previo y sintetiza de manera inédita haciendo surgir lo nuevo a partir de lo viejo.
Hay que pensar la dimensión lúdica y el proceso creadorimplicando la subjetividad, el poder la relación con el límite, el caos, el vicio.

SUJETO CREADOR Y DIMENSIÓN LÚDICA
Juego y creatividad tiene similitudes por enlaces profundos.
Jugar es rompercon lo cotidiano, desestructurando nuestras concepciones sobre todo aquello que es verdadero en nuestros campos de percepción. Haciéndonos libres, sin prejuicios, creando nuevos sentidos. Dejandoatrás las lógicas convencionales de la vida, dejando en escena a una lógica poética. Dándole un sentido atemporal, pidiendo retroceder y pausar.
En este espacio lúdico, los elementos se presentan desdesu apariencia, vaciándolos del sentido que se les da en la realidad.
Es importante diferenciar entre realidad de lo imaginario cuando se juega.
“La actividad lúdica ligada al acto creador...
tracking img