Psicoanalisis y sugestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS, TRANSFERENCIA Y SUGESTION



Desde comienzos del psicoanálisis es que se plantea la cuestión si existe o no un final de análisis y cuál o cuáles son sus fines. Para el posfreudismo, el paciente repite inconscientemente patrones vinculares parentales con la figura del terapeuta. En otras palabras, la transferencia, se toma como sinónimo de latotalidad del vínculo del paciente con el terapeuta. En otras palabras, la curación se produce cuando el paciente se identifica con el terapeuta y simultáneamente reproduce profundamente las identificaciones con sus padres o, mejor dicho, los residuos reactivados de sus relaciones infantiles con los padres (Coderch, 1990). Desde esta teoría utilizan la contratransferencia tanto dentro como fueradel psicoanálisis para describir todos los sentimientos y actitudes del terapeuta hacia el paciente. La contratransferencia puede indicar tanto la existencia en el terapeuta de una reacción comparable a la transferencia del paciente cumpliendo la misma función que en contraprestación, o como la reacción que ésta provoca en el analista. De esta manera se piensa los fines de análisis como unaposibilidad de curar los síntomas por medio de una adaptación más sana a la realidad. El papel del psicoanalista en este sentido toma una dirección activa en tanto es el encargado de dirigir la cura.

Sin embargo, Lacan problematiza la posición del analista en su deseo de analizar, preguntándose cuál debería ser el deseo del analista en el psicoanálisis. En el seminario once Lacan relata que Freudindica que la transferencia desde un principio es resistente. Es decir, la transferencia es el medio por el cual se interrumpe la comunicación inconsciente y lejos de ser el momento de transmisión de poderes al inconsciente [como lo creen los posfreudianos] es al contrario su cierre (Lacan, 2007).

Jacques Lacan es muy claro al referirse al deseo del analista, dice que ocupa el lugar deoráculo que pone en palabras los designios del inconsciente, siendo esta la clave de la interpretación. De esta forma la misión del analista será interpretar la transferencia para luego disolverla.

Lacan recalca que Freud en el capitulo “hipnosis y enamoramiento” diferencia la identificación del enamoramiento. En el primero el yo se ha enriquecido con las propiedades del objeto lo haintroyectado según una expresión de Ferentzi (Freud, 1988. Pág. 107), el objeto está perdido. En el segundo, en cambio, el objeto está presente el yo se empobrece y el objeto es elevado a la categoría de Ideal del yo. En resumidas cuentas, concluye Freud, todo depende del lugar donde se sitúe el objeto ya sea en el lugar del yo o bien en el Ideal.

De este modo comienza a analizar la hipnosisdescribiendo que el hipnotizador ocupa el lugar del ideal del yo. De esta manera articula la posición que ocupa el sujeto frente al hipnotizador donde la posición que encarna se relaciona con el enamoramiento, porque, en ambas, hay una obediencia sumisa, humillada y sin cuestionamiento al Ideal. Sin embargo, recalca que sería más adecuado elucidar el enamoramiento a partir de la hipnosis y no a lainversa porque en esta última, el objeto único es el hipnotizador no se repara en otro además de él (Freud, 1988.Pág 108).

El vínculo hipnótico, dice Freud, es una formación de masa de dos que se diferencia notablemente del enamoramiento en tanto existe una exclusión total de la satisfacción sexual, en otras palabras, el amor sensual está destinado a extinguirse en el momento de lasatisfacción sexual. Además el vínculo hipnótico excluye de la compleja ensambladura de la masa el comportamiento del individuo de la masa frente al conductor. De esta manera, la hipnosis se encontraría en una posición intermedia (Freud, 1988)

En resumen, la hipnosis contiene un elemento de parálisis que proviene de una persona que tiene mayor poder y una impotente desamparada (Freud, 1988)...
tracking img