Psicoanalizando la homosexualidad

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
EL ómnibus corre por la Av. Tacna con dirección a San Juan de Lurigancho. Esta llena, como casi todas las tardes. Oscurecía, lo que indicaba que eran más de las 6 pm. Recoge un pasajero en el cruce de Tacna con Quilca. Cerca de dicho paradero dos personas de aproximadamente 25 años de edad están abrasadas y besándose, a la distancia podíamos reconocer una pareja normal que demostraban cómo sequerían, pero conforme el carro avanzaba nos sorprendimos al percibir a dos sujetos varones (homosexuales) en plena intimidad, lo que generó diferentes reacciones de los espectadores. Dicha conducta homosexual me llamo mucho la atención ya que, generalmente, estamos acostumbrados a ver este tipo de conductas en parejas heterosexuales y diría que sería una deshonra en aquellas personas que noaceptarían jamás este tipo de acciones.

Por otro lado, en la actualidad, quien no ha tenido la oportunidad, para algunos, o la desdicha, para otros, de cruzarse por la calle con este tipo de personas viendo todo tipo de actitudes, desde la más positiva hasta la más prejuiciosa; esto lo podemos comprobar con el hecho de caminar por la calle y ver como las personas molestan, insultan hasta agreden adichos sujetos expresando que son un problema, molestia o lacra de la sociedad, hasta el punto de llamarlos enfermos, esto mismo sucedió en el caso arriba mencionado en donde pude escuchar diferentes posturas.

Mi interés por este tema radica en la naturaleza de estos sujetos, es decir ¿Desde qué momento se da este tipo de conductas? ¿Qué sería lo determinante para que un sujeto varón seahomosexual? ¿Cuáles serian los factores para el desarrollo de estas conductas homosexuales? Recalcando que solo me referiré a la homosexualidad masculina por ser la más discutida y evidenciada.

Trataré de explicar este tipo de dudas a través de la teoría psicoanalítica, debido a que me parece interesante su concepción acerca de este tema y de antemano mostrar mi acuerdo en el uso del término“invertido” (1), pues en realidad considero, desde ya, que es una inversión en la elección del objeto sexual. Asimismo, considerar no a la homosexualidad como una perversión, sino más bien como una preferencia.

Recuerdo que, en cierta ocasión, me preguntaron al estilo coloquial, si cabe el término, si el homosexual “¿nace o se hace?” y lo que atine en responder fue que, hasta la actualidad, existendiversas teorías que tratan de explicarla.

Por un lado, se menciona el punto de vista biológico y; por otro, el social, pero ni con la hipótesis de la inversión congénita (haciendo alusión al innatismo) ni con la contraria versión (haciendo alusión a la concepción de que la homosexualidad seria una variante del instinto sexual alterado por cierto número de circunstancias externas) quedaríaexplicada dicho problema.

[pic]

Algo que si considero y comparto en este trabajo es que en el ser humano no existe la sexualidad disociada de la persona como un todo o, como decía Kinsey (2), que las personas nacemos con la capacidad de responder sexualmente. Así pues, podría decir que la sexualidad es un componente de nuestras vidas, un elemento inherente y, por lo tanto, la identidad sexual,como parte de ella, será desarrollada conforme las experiencias, ya sea con la madre (maternofiliales) o con el padre (paternofiliales). Con este punto de vista muestro la noción y a la vez mi acuerdo con lo que el Doctor Armando Colognese Junior (3) menciona en una en una entrevista realizada. Así pues, el ser humano nace con dicho elemento inherente y que, conforme viva o se desarrolle, dichoelemento se estructurara en él (identidad); y si hablo de sexualidad porque no hablar de placer pues ambos son inherentes, así pues todo aquello que esté ligado al placer es de carácter sexual.

Todo esto me permite aclarar en el lector, y espero que sea así, acerca de las bases que debemos tener claras para abordar a la homosexualidad y/o cualquier tema parecido.

Con la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La homosexualidad
  • homosexualidad
  • La homosexualidad
  • homosexualidad
  • la homosexualidad
  • Homosexualidad
  • La homosexualidad
  • homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS