Psicobiologia

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
TEMA 1.- PSICOBIOLOGIA

Psicobiología: Es un híbrido entre la biología y la psicología.

1.- BIOLOGIA LA CIENCIA DE LOS SERES VIVOS.
Se puede definir como la ciencia de la vida. Cómo se puede distinguir un ser vivo de un ser inerte? Que propiedades distinguen lo animado de lo inanimado?
FISICALISMO, VITALISMO Y ORGANICISMO.
Concepción Fisicalista: Descartes ( 1596-1650 ) “ todos losorganismos, excepto los seres humanos no eran sino máquinas”. Visión mecanicista y materialista ( energía y movimiento). S.XVIII Copérnico, Kepler, Galileo, Newton. No hay diferencias fundamentales entre la materia viva y no viva.
Vitalismo: Los seres vivos están animados por una suerte de fuerza vital. Es una reacción anti-sistema en contra de la concepción mecanicista del fisicalismo. No seconsideró un concepto ciéntifico, sino metafísico ( no podía ser contrastado empíricamente ). Carácter teleológico( finalista) y profundamente antiseleccionista. Existe diferencia entre la materia viva y la no viva ya que la materia viva tiene la “fuerza vital”. El vitalismo se desvaneció en las primeras décadas del S.XX.
Organicismo: En el siglo XX. Reemplazó a los dos anteriores. Es mecanicista (como el fisicalismo) pero se opone a las tesis reduccionistas. Acepta que los procesos que tienen lugar a nivel molecular pueden ser explicados por medio de mecanismos fisicoquímicos.
La vida en ciertos niveles de análisis puede atenerse exclusivamente a explicaciones físico-quimicas ( composición de una proteína ), pero en sus niveles más complejos ( comportamiento sexual ) ya no se puedeexplicar por dichas leyes, sino que surgen leyes propias de la vida.
Lo que hace singulares a los seres vivos no es su composición, sino su compleja organización y sus programas genéticos durante la evolución. Considera que los organismos deben contemplarse como totalidades pero no rechaza el análisis de partes.
Darwin teoría de la evolución por la selección natural.
CARACTERÍSTICAS SINGULARES DE LOSSERES VIVOS.
Les distingue de lo inanimado que los organismos representan sistemas organizados jerárquicamente con propiedades emergentes ( no presentes en inanimados) cuyas actividades están gobernadas por programas genéticos con información históricamente adquirida.

PROPIEDADES:
Historia evolutiva: son el resultado de un proceso histórico que comenzó con el origen de la vida ( 3.500millones de años ). Programas genéticos.
Propiedades químicas: formados por macromoléculas ( enzimas, hormonas, acidos ) responsables del desarrollo y función de los seres vivos, no existen en mundo inanimado.
Mecanismos de regulación: Que aseguran y controlan su estabilidad ( homeostasis ).
Organización: Los organismos constituyen sistemas organizados con interacciones dentro de cada nivel.Sistemas teleonomicos: programados para realizar actividades teleonimicas ( dirigidas a una meta ). Programa genético configurado a través del proceso de selección natural.
Comunidades de las unidades biológicas básicas: células muy pequeñas aunque seres vivos muy grandes.
Ciclo vital: Estadios sucesivos ordenados desde la concepción a la muerte ( reproducción sexual ).
Sistemas abiertos: los seresvivos se encuentran en un proceso contínuo de intercambio con su entorno.
2.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN, CAUSALIDAD ASCENDENTE Y DESCENDENTE.
Niveles de organización: Se han propuesto diversas clasificaciones jerárquicas de los niveles de organización.
Jerarquia de control: La integridad y el funcionamiento de cada nivel requieren la existencia de un flujo de información bidireccional entreniveles contiguos.
Existencia de un “anidamiento”: Cada nivel esta constituido por varias unidades de los niveles inferiores y a su vez constituye una de las unidades que componen los niveles superiores. Cuando se alcanza un nivel que no contiene ningún otro se llama “elemental”.
Cada nivel posee propiedades emergentes que no están necesariamente presentes, ni son la suma, de las que poseen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS