Psicodiabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE HUMANIDADES

INCIDENCIA DEL TRASTORNO DÍSTIMICO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO II, EN EL HOSPITAL “PLACIDO DANIEL RODRIGUEZ RIVERO” DE SAN FELIPE ESTADO YARACUY.



Autora: Amanda Navas
Tutor:
Lcdo: Juan Carlos Sánchez

CABUDARE, ENERO DEL2010

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La Diabetes Mellitus (DM) o diabetes sacarina es un síndrome orgánico, multisistémico y crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Es causada por la baja producción de la hormona insulina, mientras que sus síntomas principales se caracterizan por una emisión excesiva de orina (poliuria), aumentoanormal de la necesidad de comer (polifagia), así como un incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.
En este orden de ideas cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo I, tipo II y diabetes gestacional, cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. En este sentido es de tomar en cuenta la opiniónde Colina (2003), quien considera la diabetes tipo II como aquella no dependiente de la insulina, conocida comúnmente como diabetes del adulto, en esta modalidad no existe carencia de insulina, lo que sucede es que su acción no es efectiva. 
Es importante acotar que en comparación con la diabetes tipo I, la diabetes tipo II no presenta amplias fluctuaciones de la glucosa por lo que seconsidera estable.  Esta se presenta la mayoría de las veces en personas con más de 40 años de edad, generalmente obesos, siendo sus efectos controlables con medicamentos que ocasionan liberación de insulina en el momento y cantidad adecuados y que se conocen con el nombre genérico de hipoglucemiantes orales.  Este tipo de diabetes representa el 90% del total de personas que padecen la enfermedad.El autor antes mencionado, insiste en que este incremento está siendo tan rápido, que no solo son los factores genéticos los únicos causantes de la enfermedad, si no que por el contrario se ha corroborado fehacientemente, que existen otras variables que determinan la aparición de esta última.
Por otra parte, El investigador Avilán (2004), apunta como agente principal en el desarrollo de laenfermedad el estilo de vida actual, (sedentarismo y sobrealimentación) como factor decisivo de este incremento y lo relaciona con el mayor peso y altura de la población, y con el incremento de las cesáreas. Ahora bien el diagnóstico inicial de diabetes puede tener un impacto significativo a nivel emocional en la persona que lo recibe, y su reacción muchas veces se verá afectada por múltiplesvariables como su personalidad, cómo se presenta la información, el historial familiar de diabetes y mitos o información contradictoria que tiene la persona acerca de la diabetes (Edelwich & Brodsky, 1998), finalmente, es de acotar que las reacciones iniciales también tienden a diferir según el tipo de diabetes.
Seguidamente es importante señalar que la Organización Mundial de la Saludinsiste en que las personas con Diabetes Mellitus tipo II (DMT2) por lo general son diagnosticadas por una crisis médica (ej. cetoacidosis) que tiene un impacto significativo en términos de la percepción de su salud y la urgencia con que se tiene que comenzar el tratamiento. Por ende, la forma en que los/as profesionales de la salud comunican el diagnóstico de diabetes es importante, tanto parafacilitar la aceptación de la enfermedad por el paciente, como para minimizar el riesgo de activación de mecanismos de defensa como la negación o la minimización de la seriedad del diagnóstico.
En este orden de acotaciones cabe asegurar que se ha comprobado y ya es de conocimiento popular que el estrés interfiere con el aprendizaje. Por dicha razón, es importante ayudar al paciente a manejar...
tracking img