Sistema de luces automáticas

SISTEMA DE LUCES AUTOMÁTICAS.

1. Objetivo del proyecto.
Diseñar y construir un circuito impreso con el fin de lograr un sistema de luces automáticas que se enciendan durante la noche y se apaguen durante el día, dando un mayor confort en el manejo del vehiculo.

2. Factibilidad técnica, operativa y económica.
El sistema de luces automáticas consiste en un circuito simple que consta depocos elementos fáciles de conseguir, de precios económicos y para operarlo solo se necesita una fuente de alimentación de 12 voltios.
Los elementos q se utilizaron para su diseño y construcción son:
• Una plaqueta de baquelita con una capa de cobre muy delgada.
• Resistencias
• Capacitores
• Un potenciómetro
• Un rele
• Un transistor
• Un circuito integrado
• Una celda fotoeléctrica (LDR)3. Marco teórico.
El sistema de luces automáticas fue diseñado para encender y apagar las luces del vehiculo de acuerdo a la iluminación del ambiente en el q se encuentre. Para esto se utilizo los siguientes elementos:
• SENSORES DE LUZ.- El sensor de luz más común es conocido como LDR (Light Dependant Resistor) (Resistor dependiente de la luz). También se le conoce como "Celdafotoeléctrica." Un LDR es básicamente un resistor que cambia su resistencia cuando cambia la intensidad de la luz.

Un LDR (light depending resistor) es un sensor que detecta el nivel de luz. En realidad es una resistencia que varía según la cantidad de luz que incide en ella. Cuando recibe luz su resistencia baja.

• POTENCIÓMETRO.- Sirve para ajustar la sensibilidad del circuito, así se regula en quemomento se encenderá o apagará la luz.

• RESISTENCIAS.- Se denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω). La materia presenta 4 estados en relación al flujo de electrones. Éstos son Conductores, Semi-conductores, Resistores y Dieléctricos.Todos ellos se definen por el grado de oposición a la corriente eléctrica (Flujo de Electrones).
Asociación de resistencias:
Las formas más comunes de conectar resistencias entre sí son las asociaciones serie, paralelo y mixta. A estas formas hay que añadir las asociaciones en estrella y en triángulo y la asociación puente. Seguidamente se comentan las características de cada una de ellas comenzandocon el concepto de resistencia equivalente.
a) Asociación serie.- Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.
b) Asociación paralelo.- Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia depotencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB.
Existen dos casos particulares que suelen darse en una asociación en paralelo:
1. Dos resistencias: En este caso se puede comprobar que la resistencia equivalente es igual al producto dividido por la suma de sus valores, esto es:

2. k resistencias iguales: Su equivalente resulta ser:


c) Asociación mixta.-En una asociación mixta podemos encontrarnos conjuntos de resistencias en serie con conjuntos de resistencias en paralelo.
A veces una asociación mixta es necesaria ponerla en modo texto. Para ello se utilizan los símbolos "+" y "//" para designar las asociaciones serie y paralelo respectivamente. Así con (R1 + R2) se indica que R1 y R2 están en serie mientras que con (R1//R2) que están enparalelo. De acuerdo con ello, las asociaciones de la figura 5 se pondrían del siguiente modo:
a) (R1//R2)+ (R3//R4)
b) (R1+R2)//(R3+R4)
c) ((R1+R2)//R3)+R4
Para determinar la resistencia equivalente de una asociación mixta se van simplificando las resistencias que están en serie y las que están en paralelo de modo que el conjunto vaya resultando cada vez más sencillo, hasta terminar con...
tracking img