Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mérida, 1787-México, 1851) Político mexicano. Inició sus estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal y cursó los estudios de Derecho en la Universidad de México. Pasante en el bufete del doctor Pomposo, conoció a su pupila, Leona Vicario, y se enamoró de ella, que lo siguió en las vicisitudes y adversidades de la guerra por la independencia de México.
Presidió la Asamblea NacionalConstituyente y redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia. Perseguido por los realistas, y ante el temor de que fuera fusilada su esposa, en 1818 pidió y obtuvo el indulto. Después de conseguida la independencia patria, se entregó de lleno a colaborar en la organización política de su país. Además de jurista y letrado, Quintana Roo fue un ensayista formidable y unprolífico escritor, como lo demuestran los numerosos artículos periodísticos, sus discursos de prosa enérgica y rotunda y los interesantes y escasamente conocidos escritos políticos de la época insurgente. Su labor en verso y en prosa quedó sembrada en periódicos y revistas de la época.
Iniciado en la poesía desde muy joven, publicó algún poema de corte clásico y posteriormente formó parte delgrupo de románticos y neoclásicos, identificados con el liberalismo, que Altamirano calificó como "los poetas de la Independencia". Publicó sus poemas con toda regularidad en El Diario de México. Menéndez Pelayo, que no escatimó elogios hacia el yucateco, encontraba en sus versos reminiscencias horacianas, aunque el ilustre erudito español afirmó que no ardían en él muy vivos los resplandores delnumen. Como poeta es un neoclásico influido por Manuel José Quintana; su principal composición es la oda Dieciséis de Septiembre, de alto tono patriótico, en la que Exaltaba la libertad y condenaba a la tiranía. Más político, patriota y periodista que poeta, publicó dos periódicos de combate: Seminario Patriótico Americano y el Ilustrador Americano.

Nace en Atoyac, Guerrero en 1790.
En 1807 heredauna fortuna considerable, sin embargo tiene que trabajar de vaquero hasta 1810, cuando termina su tutela a cargo del subdelegado de Acapulco. Ese mismo año solicita a Morelos unirse a su ejército como soldado raso.
Cuando se consuma la independencia del país, Álvarez se declara republicano, federalista y liberal, por ello se une a Vicente Guerrero y Anastasio Bustamante para combatir a Agustínde Iturbide. Juan Álvarez intenta en 1831 salvar a Guerrero de la traición de Picaluga, sin poder lograrlo. Combate el centralismo de Bustamante.
En 1838 ofrece sus servicios contra los invasores franceses y logra pacificar varios estados del país. En 1844 se enfrenta al gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna. Participa en la guerra contra los Estados Unidos de América. En 1854proclama el Plan de Ayutla. Después del triunfo de dicho Plan, es nombrado Presidente de la República el 4 de octubre de 1855, y renuncia al cargo el 15 de septiembre de 1856.
Su gran experiencia fue de gran apoyo para la elaboración de la Constitución Mexicana de 1857. Juan Álvarez fue un firme defensor de los derechos del campesino, fue declarado Benemérito de la Patria por sus diversasactuaciones en favor de la república federalista. Murió en su hacienda "La Providencia", el 25 de diciembre de 1867.

Nació en Jiquilpan, Michoacán, sus padres eran españoles. En el Seminario de Guadalajara terminó el curso en artes y luego se traslada a la ciudad de México para estudiar medicina, donde conoce a Valentín Gómez Farías. Sin haberse titulado, se va a San Luis
Potosí, pero se encuentra másatraído por la carrera de las armas que por la medicina. Al iniciarse el movimiento independentista, Bustamante se adhiere al Plan de Iguala.
Durante el gobierno de Iturbide cuenta con algunos cargos y aún después de la derrota, Bustamante conserva su filiación iturbidista. En 1829, llega al poder Vicente Guerrero y Anastasio Bustamante es nombrado Vicepresidente. Con las mismas armas que...
tracking img