Psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODRAMA
11111111II. INTRODUCCIÓN
III. DEFINICIÓN
IV. INFLUENCIAS
V. ESCUELAS DE PSICODRAMA
B. Psicodrama clásico americano "moreniano".
C. Psicodrama analítico francés.
D. Psicodrama triádico.
VI.5 LA SESIÓN DE PSICODRAMA
F. Contextos:
b. Contexto social.
c. Contexto grupal.
d. Contexto dramático.
G.25 Instrumentos fundamentales:
f. Protagonista.
g.Escenario.
h. Yo-auxiliares. Funciones.
i. Director. Funciones.
j. Auditorio. Funciones.
H.311 Etapas.
. Caldeamiento.
l. Específico.
m. Inespecífico.
.14 Dramatización.
. Comentarios o análisis.
I.4 Mecánica de la sesión de Psicodrama.
o. Apertura de la Sesión.
p. Apertura de la Dramatización.
q. Cierre de la Dramatización.
r. Cierre de la Sesión.
J.519Técnicas más usadas.
El doble
Diálogo
Espejo
Soliloquio
Inversión de roles
Roda viva
Proyección hacia el futuro
Interpolación de resistencias
Improvisación con personajes ficticios o imaginarios
Eco o amplificación de la voz
Situaciones típicas de la vida
Sin palabras
Técnica "de espalda"
La silla vacíaConstrucción de imágenes
Objeto intermediario
Psicodanza
Máscaras
F. Clasificación de la Psicoterapia Psicodramática.
G. Aplicaciones del Psicodrama


PSICODRAMA
INTRODUCCIÓN
Al igual que cualquier fenómeno social, la aparición del psicodrama no es algo casual, sino que corresponde a una evolución ocurrida en el seno de la Estructura Social.
Si consideramos el punto departida de las psicoterapia, el cual heredó y aún mantiene la Forma bipersonal y confidencial de la entrevista médica a partir de este modelo se fueron desarrollando distintos tipos de modalidades psicoterapéuticas, cada una de las cuales tiene un determinado encuadre Formal.
A continuación exponemos algunos de ellos:
A) La primera Forma a considerar es la psicoanalítica: Paciente en diván endecúbito dorsal sin ver al analista. Terapeuta en un sillón, generalmente más atrás de la cabecera del diván, observando al paciente. Mensaje corporal unidireccional
B) Psicoterapias de tipo bipersonal: Paciente y terapeuta sentados, pudiendo observarse mutuamente, además de comunicación verbal hay comunicación natural procedente de los mensajes de los cuerpos que interactúan.
C) Psicoterapiasen el Grupo: La disposición es en Forma de abanico que configura una relación de tipo radiada, siendo el centro el terapeuta. El vínculo terapéutico es bipersonal a pesar de encontrarse otros pacientes presentes porque no se tiene en cuenta la dinámica personal.
D) Psicoterapias del Grupo: Habitualmente de forma circular que favorece la comunicación entre sus miembros, siendo instrumentalizadapara disminuir la focalización de la atención en el terapeuta. Se incorpora la dinámica grupal. La comunicación es de tipo triangular, valorándose y aceptándose los vínculos desarrollados entre los otros a pesar de no participar en ellos; siendo este el modelo básico de la socialización, En este tipo de psicoterapia incorpora a la comunidad verbal y corporal aspectos de interacción social ydinámica grupal.
E) Psicodrama: Un escenario ocupa el espacio del círculo grupal. Desde un punto de vista Formal es la psicoterapia que más se aleja de la entrevista médica clásica, aunque es la más próxima a los procesos curativos primitivos.

Es la primera psicoterapia que incluye el cuerpo en acción y que instrumenta el espacio terapéuticamente. A la Psicoterapia de Grupo se le puede adjudicar laForma de la circunferencia y al Psicodrama la sistemati­zación e instrumentación del espacio contenido en ella. El borde circundante de palabras se transforma en un espacio circular, poblado por los cuerpos y la acción. El círculo pasa a ser un Escenario y el individuo al jugar a roles adquiere la categoría de actor. Los pacientes participan activa e íntegramente ya que además de contar sus...
tracking img