Psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicodrama
Es una técnica global que integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento, con un énfasis particular en la acción corporal para reforzar los sentimientos y las emociones. Uniendo la acción psicodramática con las expresiones verbales, se logra la integración de la persona y consecuentemente su salud.
Como modalidad educativa, el psicodrama tuvo sus orígenes hacia 1911 en Viena.Desde 1908, Moreno solía observar a los niños en sus juegos en los jardines y parques de Viena. Notó entonces que los niños ensayaban roles familiares y culturales como los de mamá, papá, rey o reina, policía, etc. También notó que los niños usaban la fantasía representando roles de mitos o fábulas que más correspondían a sus necesidades o frustraciones. Con ellos empezó a usar la técnica deljuego de roles (role playing) como medio para ampliar o corregir su percepción personal, haciendo que los niños se pusieran en el papel de sus padres o maestros y así vieran las cosas desde otro punto de vista

ELEMENTOS

 PROTAGONISTA: Es el emergente grupal que en forma activa propone su problema personal para poder considerarlo desde un enfoque psicodramático.

 ESCENARIO: El espacio dondese desarrollará la dramatización, generalmente de forma circular y rodeada por filas de gradas con asientos donde se ubica el público. Es algo más elevado que la primera de dichas filas.

 YO-AUXILIARES: Actúa los roles que le asignan el Protagonista y el Director del psicodrama y, en tanto extensión de este último en la escena, opera como investigador respondiendo a las consignas dadas y comoagente terapéutico aportando sus conocimientos psicológicos para contribuir al desarrollo de la dramatización del protagonista.

 DIRECTOR: es el encargado de orientar la acción y aplicar los principios y las técnicas apropiadas para facilitar el logro de los objetivos del psicodrama, así como cuidar y evitar daños al protagonista y a los otros integrantes del grupo

 PÚBLICO: El públicoes esencial en toda representación teatral y también se considera importante en el psicodrama. En este último caso el público está formado por los integrantes del grupo de terapia

ETAPAS:

 CALDEAMIENTO: Es el conjunto de procedimientos que intervienen preparando al organismo (Público) para la acción (Protagonista). El caldeamiento inespecífico es el que se produce desde que el Directorentra en contacto con el Público y será el que favorecerá la aparición de un Protagonista. El caldeamiento específico es el que el Director opera para favorecer en el Protagonista un estado óptimo para la dramatización.

 DRAMATIZACIÓN: Son las sucesivas escenas elegidas por el Protagonista, con la ayuda del Director y que le permitirán exteriorizar su problema.

 COMPARTIR O ECO GRUPAL:También llamado "Participación", es la última fase de una sesión psicodramática. En ella, los miembros del grupo ponen en común aquellos sentimientos, recuerdos o vivencias que les han venido a la mente tras realizarse la dramatización. Es muy importante no emitir simples opiniones o comentarios superficiales, pudiendo evitarse esto con un buen caldeamiento

TÉCNICAS:

 AUTOPRESENTACIÓN: ElProtagonista actúa en forma simple, lo ayude o no un Yo-auxiliar y dirigiéndose a sí mismo (oficiando de Director), presenta los personajes de su vida que intervendrán en la dramatización propuesta.

 SOLILOQUIO: Consiste en verbalizar en voz alta lo que se está pensando. Se utiliza tanto actuando a solas como cuando se interactúa con un Yo-auxiliar. Esta técnica puede ser utilizada por cualquiera delos roles en juego. Ocasionalmente, también la utiliza el Director.

 INVERSIÓN DE ROLES: Consiste en intercambiar el rol que se está jugando con el de aquél con quien se está interactuando. Frecuentemente se utiliza para presentar o investigar a alguien de la vida del Protagonista, a quien desconocemos, o, también por su sencillez, para permitirle verse y ver la situación desde el punto de...
tracking img