Psicofarmacología

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Psicofarmacología:
Los humanos han bebido, comido o mascado líquidos, plantas y animales. Las bases de un efecto radican en el sistema nervioso, especialmente en sus sinapsis, que son particularmente sensibles a las drogas y los venenos. La barrera hematoencefálica protege al sistema nervioso central, pero muchas otras drogas pueden llegar al SNC y la mayoría de ellas logran afectar a laconducta mediante la atención de los procesos sinápticos.
Efectos de los fármacos en la sinapsis:
La sinapsis es un punto tan estratégico del funcionamiento neural que plantas y amilanes han desarrollado sustancias para influir en ellas. Los humanos han incrementado la cantidad de sustancias químicas que afectan a las sinapsis, tanto con efectos negativos como con efectos positivos. Varios tipos dedrogas: venenos, estimulantes, drogas psicodélicas o alucinógenos, ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos.
Por ejemplo, una tradicional etiope proclama que el uso del café se origino cuando un pastor se dio cuenta de que sus cabras estaban inusualmente activas después de comer los pequeños y brillantes frutos rojos del árbol silvestre del café. Los indios de México observaron que ciertospájaros preferían las flores de tabaco y que esto les capacitaba para volar más alto y con mas fuerza y para tener grandes visiones. Consumiendo tabaco, los indios, pretendían comunicarse con los dioses. El uso del humano de la hoja de coca comenzó cuando los animales de carga de Perú, en momentos de escasez de alimento, comían las hojas de coca y así eran capaces de continuar su trabajo. Habitantesde Asia tropical observaron que las aves caían después de haber estado volando alrededor de ciertos árboles, lo que llevo al descubrimiento de la Rauwolfia serpentina (reserpina). La reserpina inhibe el almacenamiento de transmisores catecolaminérgicos en las vesículas sinápticas.
Venenos:
Un alcaloide vegetal es el curare, paraliza al animal mediante el bloqueo de los receptores deacetilcolina.
La acción directa de la cafeína es inhibir ciertos enzimas que metabolizan el AMP cíclico, por lo tanto, la cafeína prolonga la acción del AMP cíclico en la neurona postsináptica, lo que da lugar a su acción estimulante.
Varios animales han desarrollado numerosas sustancias para la defensa a el ataque que actúan alternando la actividad sináptica de los depredadores o de las presas. Elveneno del pez globo y los venenos de ciertos escorpiones que afectan los canales iónicos de la neurona. El veneno de la serpiente búngaro, se une firmemente al receptor de la acetilcolina en la membrana postsináptica produciendo así una parálisis. El veneno de la viuda negra actúa sobre la sinapsis de otra forma: estimula las terminales axónicas colinérgcas, produciendo una elevada liberación deACh. El resultado es un estallido de actividad descoordinada, seguido del consumo total del transmisor, por lo que no pueden generarse más impulsos y sobreviene a parálisis.
Con el tiempo científicos han creado y aislado muchos compuestos que bloquean la inactivación de la ACh por la acetilcolinesterasa. Uno de ellos es la fisiotigmina. Se considera que podría ser efectiva para combatir laenfermedad de Alzheimer al incrementar su deficientes cantidades de ACh cerebral.
Estimulantes:
La teofilina, un compuesto relacionado a la cafeína que también aparece en el té, inhibe las fosfodiesterasas que metabolizan el AMPc. La nicotina imita la acción de la acetilcolina, al unirse a un tipo de receptor de ésta, el receptor nicotínico. La mayoría de los receptores nicotínicos se encuentran enlas terminaciones neuromusculares y en ganglios autónomos. Al fumar o mascar tabaco, se incrementa la tasa cardiaca, directamente, por estimulación de la glándula adrenal que libera adrenalina. Otras acciones de la nicotina son el incremento de la presión sanguínea, de la secreción de ácido clorhídrico en el estómago y de la actividad motora del intestino, aparte de las consecuencias en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacología
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacología
  • Psicofarmacologia
  • PSICOFARMACOLOGIA
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS