Psicofarmacos

Páginas: 27 (6511 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Arecibo
Dpto. Enfermería

Psicofármacos





Índice
Pag.
1. Introducción 3
2. Psicofármacos 4-11
a) Medicacion de las medicinas energéticas 6
b) Ansiolíticos e Hipnóticos 7-10
c) Clasificación de los fármacos 11
3. Implementación de Prácticas Basadas en Evidencia paralas personas con enfermedades mentales graves. 12-22
4. Conclusión 23
5. Bibliiografía 24

Introducción

Alrededor de 15 millones de personas están siendo tratadas con psicofármacos (Breggin 1991).
El estudiante de enfermería debe conocer el manejo de estas potentes sustancias químicas en el tratamiento de la enfermedad mental, estas personas deberán ser controladasen cuanto al la efectivida, los efectos secundarios y las potenciales reacciones adversas, las cuales pueden contituir una urgencia vital.

Psicofármacos

LOS PSICOFÁRMACOS
Se trata de fármacos que actúan fundamentalmente sobre las funciones nerviosas del cerebro, modificando de forma más o menos transitoria el estado psíquico y el comportamiento del sujeto. No obstante, un uso prolongado delos mismos puede conducir incluso a modificaciones estables de la personalidad del individuo.
El término general de "psicofármacos" engloba todas las sustancias que de alguna forma influyen en los procesos mentales, induciendo cambios de comportamiento, en sentido estimulante o sedante. En sentido más estricto y más práctico, se indican con este término los fármacos utilizados en la terapia delos trastornos psíquicos. Esta definición ha sido origen de numerosos problemas y ha alimentado en estos últimos años un vivo debate cultural, y no sólo en el ámbito médico.
Las dudas en torno a la definición exacta de enfermedad psíquica han dado lugar a importantes malentendidos también en relación al uso y a la utilidad de la psicofarmacología. Considerados a veces como "instrumentos decontrol de las desviaciones del comportamiento", los psicofármacos, al margen de su papel fundamental en el desarrollo del conocimiento de las causas de las enfermedades mentales, han representado desde el punto de vista práctico una de las novedades terapéuticas más importantes de los últimos años.
La importancia en la práctica médica de una correcta información en este sentido es evidente: al margende la cuestión de los abusos y sobre todo de sus causas determinantes, el propio médico se ve a menudo presionado por una demanda agobiante y generalmente mal informada de pacientes que, ante cualquier molestia, piden una respuesta farmacológica taumatúrgica. Junto a aspectos sin duda positivos, no debe ocultarse un uso castigador del psico-fármaco, una utilización antiterapéutica como instrumentoexclusivamente de sedación y a menudo más al servicio de la tranquilidad de la familia y de quienes conviven con el paciente que de la salud de éste. No obstante, también es extremista la postura de quienes consideran que el psicofár-maco es sólo el nuevo medio químico de contención que viene a sustituir a los antiguos medios físicos, el instrumento que, imponiendo la adaptación a los modelos y alos valores vigentes» niega la libertad de expresión y de diversidad del individuo.

Los psicofármacos trabajan, como parte de la farmacología general, con sustancias químicas experimentadas solo en animales y que atienden a la supresión de síntomas.
Sin embargo es de destacar que, en esos casos, una dosis, es una administración a ciegas, porque a cada dosis determinada, la respuesta esabsolutamente individual. Por tal motivo la administración debe realizarse, bajo estricto control del médico, ya que, por ejemplo, en los remedios para la psicosis, cada persona remite su delirio en forma particular. No podemos decir tampoco, que la remisión del delirio, se produzca sin efectos secundarios.
Cuando se administra una droga es preciso llegar a un límite de "impregnación" y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofarmacos
  • psicofarmaco
  • Psicofarmaco
  • psicofarmacos
  • Psicofarmacos
  • Psicofarmacos
  • Psicofarmacos
  • Psicofarmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS