Psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8032 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La alimentación es tan indispensable para la vida que no es sorprendente que el organismo haya desarrollado un mecanismo de control que asegure que la ingesta de alimentos es suficiente para asegurar la supervivencia y, en ocasiones como el embarazo o la reparación de tejidos, para proveer suficientes energía y nutrientes para el desarrollo del nuevo ser o para la cicatrización.Recientes investigaciones han demostrado que la ingesta de alimentos depende de numerosos factores fisiológicos (distensión del estómago, presencia de hormonas neuronales e intestinales, presencia de glucosa y otros combustibles en la sangre, etc) pero también de factores ambientales, tales como los horarios de las comidas y la apariencia de los alimentos.
Se admite generalmente que el apetito esun término general que engloba tres conceptos: hambre, satisfacción y saciedad. El hambre es la sensación fisiológica o psicológica que induce a comer; satisfacción es el estado de plenitud que obliga a dejar de comer y saciedad el período durante el cual la sensación de satisfacción se mantiene hasta que aparece nuevamente el hambre. Cada uno de estos aspectos del apetito es multifuncional ydepende de numeroso factores que, poco a poco, se van descubriendo.

EL HAMBRE
En el estudio de la alimentación existieron 3 hipótesis acerca del proceso que regula la alimentación: El balance energético del organismo, factores bucales y gástricos y el centro hipotalámico. Explicaremos las siguientes teorías y sus relaciones para tener una visión amplia sobre el fenómeno de la alimentación.
Elhambre es una necesidad cíclica de los organismos. Se presenta con regularidad, se satisface con el consumo de alimentos y desaparece por un tiempo; vuelve a aparecer y exigir que de nuevo se consuman alimentos.
De los estudios que se han realizado sobre la alimentación, se ha observado que todos los mamíferos tienen ritmos de alimentación. No comen constantemente aunque tengan el alimento siemprea la vista. Consumen comida por un tiempo, se detienen y más tarde vuelven a comer. Parece existir un mecanismo para detener el acto de comer. No se trata de la digestión del alimento que se acaba de consumir, porque se observa que los organismos dejan de comer mucho antes de asimilar los alimentos. Se trata de algún mecanismo que tiene que ver con factores bucales (el sabor de la comida),gástricos (la presencia de alimentos en el estómago) y neurales (el mecanismo hipotalámico de detener el acto de comer).

EL BALANCE ENERGÉTICO DEL ORGANISMO
Los organismos mantienen un peso relativamente estable en la edad adulta. Se sabe que cuando más comida se consuma, mayor peso tendrá el organismo. Sin embargo, si hacemos que un animal aumente de peso, por ejemplo por medio de insulina, másadelante disminuirá su consumo de alimentos y con el tiempo volverá al peso que tenía al comienzo del experimento (Booth, 1972). Sin embargo, la cantidad de alimento que se consume no tiene tanta importancia como la cantidad de calorías que hay en ese alimento. Para mantener un adecuado balance energético es preciso que se consuman suficiente cantidad de calorías, que varía según el trabajo llevado acabo por el organismo. Hay actividades que requieren mayor consumo de energía y llevan a necesitar mayor cantidad de calorías. Parece que el organismo regula el consumo de calorías, es que existe una relación íntima entre el consumo de energías y el mantenimiento de un peso constante.
Con el fin de estudiar este mecanismo que regula el balance energético, es posible realizar una serie deexperimentos. Uno de ellos consiste en bajar la temperatura ambiental y medir la cantidad de alimento que se consume y su valor calórico. Brobeck (1960) encontró que los animales en ambientes fríos comen más que los animales en ambientes caliente y que el aumento es proporcional a la cantidad de calor que debe producirse en ambientes fríos.
Otro experimento consiste en presentar a los alimentos...
tracking img