Vista de casos de uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Vista de Casos de Uso
Esta vista describe el proceso de negocio más significativo y el modelo del dominio. Presenta los actores y los casos de uso para el sistema. Es decir que esta vista presenta la percepción que tiene el usuario de las funcionalidades del sistema. Se presenta el proceso de negocio más importante del sistema y los casos de uso críticos que se derivan de éste. Primeramente sedescribe el Negocio. Luego se presenta el modelo del dominio para el Subsistema de Reservas. Se identifican actores y se detallan los casos de uso significativos. Este capítulo se organiza de la siguiente forma:

1.1 Descripción del Negocio
Primeramente se describe el Sistema de Gestión Hotelera, marco del Subsistema de Reservas. Luego se presenta una descripción de éste identificando losprocesos de negocio críticos.

Sistema de Gestión Hotelera
Una cadena hotelera desea automatizar los servicios brindados por sus hoteles. Cada hotel posee un sistema de información que satisface parcialmente los requerimientos informáticos reales de la empresa. Muchas actividades son registradas en formularios de papel y la obtención de datos estadísticos insume gran cantidad de recursos. Lagerencia general desea mantener en forma central y unificada todas las reservas que se hacen en sus hoteles. Como política de la empresa no se realiza overbooking (o sobre reserva de plazas), por lo que se quiere que dicha política sea ejecutada en todos los hoteles de la cadena. Se desea además poder sugerir a los clientes otros hoteles de la cadena cuando un hotel no tiene disponibilidad de lahabitación solicitada. Es prioritario este requerimiento. Los clientes de la empresa deben poder realizar todas sus actividades por Internet. Las estaciones de trabajo en los hoteles operarán con la misma interfaz de usuario; en cambio, en estos casos el hecho de encontrarse en un hotel determinado debe simplificar el uso del sistema. Debe proveerse además mecanismos para que las agencias de viajesinteroperen con el sistema (por ejemplo mediante el uso de XML y Web Services). Hay fuertes restricciones de performance para los procesos de reserva, check-in y check-out. Es importante, además, reutilizar un sistema de facturación existente. La empresa ha utilizado dicho producto en otras oportunidades y desea conservarlo y aprovecharlo en este emprendimiento. Los empleados trabajan usualmente en elmismo hotel. Sin embargo es probable que los mismos sean rotados a otros hoteles en la región.

La gerencia general necesita información estadística. Ésta es utilizada para la apertura o clausura de hoteles en regiones donde la empresa está instalada. La información se recoge periódicamente y es analizada por economistas expertos de la empresa. Por último, los servicios adicionales que brindala empresa a los clientes varían según el hotel. Los mismos cubren una amplia gama de servicios como servicios a la habitación, paquetes turísticos, afiliación a sistemas de millas, etc. Estos servicios se irán incorporando y removiendo del sistema, incluso una vez que éste este en producción. El sistema debe ser capaz de incorporar nuevos módulos (subsistemas) que den soporte a nuevos servicios.Los servicios extras que se brinda a los clientes son dinámicos. De todas formas, el agregar o quitar un nuevo servicio no es un proceso en que el sistema propiamente participará. El sistema es capaz de incorporar o remover servicios brindados por la cadena hotelera. Nuevos procesos surgirán, incluso una vez puesto el sistema en producción, de forma de dar soporte a nuevos servicios.

Subsistemade Reservas
El Subsistema de Reserva contempla tres de las actividades fundamentales del negocio, hacer una reserva, realizar un check-in y realizar un check-out. La empresa penalizará a aquellos clientes que no cancelen sus reservas, por lo que se les cobrará por dicho motivo. La cadena hotelera es una empresa de gran dinamismo, donde nuevos hoteles son incorporados a la misma, e incluso...
tracking img