Psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del sistema nervioso

Características básicas del sistema nervioso

La localización del sistema nervioso se describe en relación al neuroeje, una línea imaginaria trazada a lo largo de la médula espinal hasta la parte frontal del encéfalo.

El extremo frontal es anterior y la cola posterior. También se utilizan los términos rostral (hacia el rostro) y caudal (hacia la cola).La zona superior de la cabeza y el dorso son parte de la superficie dorsal.
La superficie ventral (delantera) mira hacia el suelo.

Dorsum= dorso ventrum= vientre superior=encima inferior=debajo
Lateral=hacia los lados Medial=hacia la línea media
Homolateral (ipsilateral)= estructuras del mismo lado del cuerpo
Contralateral=estructuras situadas al lado contrario del cuerpoEl sistema nervioso se puede seccionar de 3 maneras:

1. En sentido transversal como salchichón, lo q permite obtener secciones transversales (secciones frontales) cuando se refiere al encéfalo.
2. E sentido paralelo al suelo, lo que permite obtener secciones horizontales.
3. En sentido perpendicular al suelo y paralelo al neuroeje, lo que permite obtener secciones sagitales. Elplano sagital medial divide el encefalo en dos mitades simétricas.

Panorámica General

El sistema nervioso esta formado por el encéfalo y la médula espinal (sistema nervioso central) nervios craneales, nervios raquídeos y los ganglios periféricos (sistema nervioso periférico) SNC esta cubierto por huesos… encéfalo por cráneo y medula espinal por la columna vertebral.
El encéfalo es una granmasa de neuronas, neurogliocitos y otras células, que sirven de soporte. Órgano mas protegido del cuerpo (encerrado en un cráneo resistente y delgado flotando en una cisterna de líquido cefalorraquídeo. Recibe un abundante riego sanguíneo y está protegido químicamente por la barrera hematoencefálica.

El encéfalo recibe aproximadamente un 20 por ciento de flujo sanguíneo del corazón. Unainterrupción de 6 segundos produce pérdida de conciencia y en unos cuantos minutos se producen daños irreparables hasta la muerte.

Meninges

Las cubiertas protectoras que rodean el encéfalo y la médula se llaman meninges. Éstas consisten 3 capas:

1. Duramadre: La mas externa es gruesa, resistente y flexible pero no puede estirarse.
2. La membrana aracnoides: Blanda y esponjosa, es la capaintermedia, su nombre es una referencia a la tela de araña de las trabéculas.
3. Piamadre: (madre piadosa) los vasos sanguíneos más pequeños de la superficie del encéfalo y de la médula espinal están en esta capa. Es la mas delgada y frágil y se adhiere al encéfalo.

*Espacio subaracnoideo: Entre duramadre y membrana aracnoides esta lleno de líquido céfalo raquídeo.

EN EL SNP: Estácubierto por dos capas de meninges la duramadre y piamadre se unen y forman una cubierta que cubre los nervios raquídeos y los craneales así como los ganglios periféricos.

Sistema Ventricular y Producción del Líquido Cefalorraquídeo

El encéfalo es blando y gelatinoso. (1400g) Pero gracias al lcr su peso neto se reduce unos 80g .

EL encéfalo contiene una serie de cavidadesinterconectadas (ventrículos) las cuales están llenas de LCR. Las cavidades mas grandes son los ventrículos laterales que están conectadas con el tercer ventrículo. Este se localiza en la línea media del encéfalo; sus paredes dividen las zonas cerebrales circundantes en paredes simétricas.

El acueducto cerebral, un largo tubo conecta el tercer ventrículo con el cuarto ventrículo. Los ventrículos lateralesson el primer y segundo ventrículos respectivamente pero no se hace referencia a ellos con ese nombre.

El LCR se produce en un tejidoespecial, con un riego sanguíneo especialmente abundante, llamado plexocoroideo, el cual sobresale en el interior de los 4 ventrículos.

El LCR se produce constantemente (125 ml) y la vida media es de unas 3 horas.
*
EL LCR se produce en el plexocoroideo de...
tracking img