Politicas ambientales para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41063 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS AMBIENTALES PARA EL DESARROLLO LOCAL

I. INTRODUCCION
II. OBJETIVOS
III. MARCO CONCEPTUAL (CONCEPTOS BASICOS)
3.1 AMBIENTE
3.2 DESARROLLO
- Desarrollo Sostenible
3.3 Seguridad Ambiental
3.4 POLITICAS PUBLICAS
3.5 POLITICA AMBIENTAL
- Desarrollo Sostenible
IV. MARCO NORMATIVO
4.1 SUPRANACIONAL (TRATADOS)
4.2 NACIONAL
- Constitución Política 1993
- Ley General del Ambiente- Código Penal
4.3 LEYES SECTORIALES
4.4 ACUERDO NACIONAL
V. EL PLANETA TIERRA A INICIOS DEL SIGLO XXI
VI. COMPETENCIAS AMBIENTALES A NIVEL LOCAL
VII. DIAGNOSTICO DEL AMBIENTE EN EL PERÚ
7.1 A NIVEL NACIONAL
7.2 A NIVEL LOCAL
7.3 CASO: Municipalidad Distrital de Lurín
VIII. CATASTRO MUNICIPAL
IX. ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA
X. ACTIVIDADES ECONOMICAS E IMPACTOS AMBIENTALES
a.Categoría I - Declaración de Impacto Ambiental
b. Categoría II - Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado
c. Categoría III - Estudio de Impacto Ambiental Detallado
XI. RESIDUOS SOLIDOS
XII. CONSERVACION DEL AGUA
XIII. PROTECCION DEL AIRE
XIV. CUIDADO DE LOS RUIDOS
XV. LOS BOSQUES
XVI. RR.NN., DESARROLLO Y EVALUACION AMBIENTAL ESTRATÉGICA
XVII. RESPONSABILIDADES DEL ESTADO, LOS MUNICIPIOSDISTRITALES Y LA POBLACIÓN

XVIII. CONCLUSIONES
XIX. RECOMENDACIONES
XX. ANEXO
XXI. BIBLIOGRAFIA

I
INTRODUCCION
El presente Trabajo de fin de Curso corresponde al área temática de “Gestión de la Seguridad Pública” entendiendo que no existe mejor forma de dar seguridad a un país que darle desarrollo y bienestar a su población. Las potencialidades que le brindan sus recursos naturalesdeben ser aprovechadas de la mejor forma, sea a través de la actividad privada y/o de la actividad pública. La técnica y la honestidad deben ser las mejores consejeras para decidir lo que más conviene a la nación, porque son los bienes de todos los peruanos. Para muestra y lección tenemos la venta en el extranjero de la empresa petrolera Petro Tech, sin que intervenga el Estado peruano. Su venta fuepor $ 900´000,000 millones de dólares, sin embargo el Perú por los 17,500´000,000 de minerales exportados en el 2007, recibió como pago por sus minerales 178´000,000 de dólares como aporte voluntario. Por ello es necesario establecer Políticas Ambientales de aprovechamiento de nuestros recursos naturales como defensa de la nación peruana. Por ello me he permitido realizar este trabajo para que elEstado establezca políticas nacionales y que éstas sean aplicadas a través de los Municipios Distritales como protección de la naturaleza y ambiente del Perú.
El adecuado tratamiento de las políticas ambientales y de desarrollo requiere el conocimiento de la realidad global del planeta para poder apreciar con claridad el proceso seguido por el Sistema Planetario y el momento en que el hombreaparece en la tierra, y el papel que desde ese entonces ha asumido dentro de ella. Así podremos contextualizar e interpretar los diversos diagnósticos que existen actualmente sobre el ambiente y adentrarnos en el quehacer a nivel local. Es decir, tal como se concibió en la Cumbre de la Tierra (Brasil, 1992) “tenemos que pensar globalmente, pero debemos actuar localmente”. Los problemas ambientalesson problemas globales y exigen soluciones globales.
La vida del hombre en la tierra es el tema que desarrollaremos, pero su bienestar no puede desvincularse de la gestión que las sociedades ejecutaron y continúan desarrollando en el manejo de los asuntos de la naturaleza y del ambiente. Aspectos íntimamente vinculados al cambio climático, el desarrollo y la pobreza.
El hombre, desde queaparece en la tierra y concluye su proceso evolutivo, demuestra su capacidad para adecuarse y dominar su hábitat natural. Obviamente, su visión se circunscribe a lo más cercano, pero con su capacidad de raciocinio logra conocimientos a priori, destacando los relacionados con la lógica y matemática. Sobre sí, levanta dos mundos, uno real y uno racional, de los cuales va a resultar la cultura de los...
tracking img