Psicogenesis de la lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOGENESIS DE LA LENGUA ESCRITA: Una revolución en la Alfabetización Inicial (Grunfeld
Diana)
¿Qué revelaciones hicieron respecto del sujeto que aprende, las investigaciones argentinas durante la
década del ´70? ¿Y del objeto?
2. ¿Qué aportes hicieron a los docentes? ¿Y a la situación escolar?
3. ¿En qué se basa la perspectiva didáctica? Enumera y explica sus principios
4. ¿Cómoreaccionan los niños frente a la escritura y los textos?
5. ¿Qué papel cumple el docente con respecto de la lectura?

A partir de las investigaciones psicolingüisticas basadas en el marco conceptual de la psicología genética, yllevadas a cabo
por investigadores argentinos durante la década del ´70, se inició un movimiento fundamental en la enseñanza de la lectura
y la escritura.

Lo que lasinvestigaciones permitieron conocer acerca del sujeto de aprendizaje:
Permitió comprender que también a propósito de la escritura el niño se formula preguntas a cerca de ese objeto, busca regularidades, compara, construye teorías que le son útiles en ciertos momentos, y que abandona luego; pone a prueba sus anticipaciones, categoriza los datos, revisa sus teorías y reformula sus hipótesis cuandoconsidera que éstas son insuficientes para explicar la realidad.

Y que permitieron conocer acerca del objeto del conocimiento:
Se pusieron de relevancia las leyes que explican la constitución del objeto de conocimiento. Se pasó de una visión puramente instrumental, donde la escritura era considerada como una técnica de trascripción y la lectura como una técnica de decodificación, a elevarlas alrango de objeto de pensamiento, con una doble visión acerca de las cuales se piensa y objetos que permiten pensar acerca de lo representado por ellos mismos.
Deja atrás el objeto lengua estereotipado, descontextuado, sin sentido, de la enseñanza tradicional, para que saliera a la luz la lengua escrita como objeto social y cultural usado con fines de comunicación.

Lo que estas investigacionesaportaron a los docentes:
Posibilitaron resignificar las producciones de los niños, lo que antes eran puros garabatos se convirtieron en conductas inteligentes.
La nueva información colocaba en un lugar diferente tanto al alumno como al docente. Los niños comenzaron a aparecer como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y los docentes comenzaban a transformar su rol, de ser merostransmisores de conocimientos, a plantear problemas y coordinar las interacciones que se produjeron entre los niños y el objeto a conocer.

Lo que las investigaciones aportaron a la Institución escolar:
Las investigaciones redimensionaron el problema de la calidad de la educación, precisando mejor lo que significa una alfabetización de buena calidad. Señalaron la importancia del proceso constructivode los niños como cuestión a considerar en el proceso de enseñanza.
Replantearon el objetivo de la alfabetización, ya no como la adquisición de una técnica de trascripción de formas gráficas, sino como la comprensión del modo de representación del lenguaje que corresponde a un sistema alfabético de escritura y revitalización de las prácticas sociales de lectura y escritura en el contextoescolar.
Los diferentes modelos de conceptualización presentes en un grupo- clase pusieron en evidencia otro concepto fundamental: el de diversidad.
Para que la igualdad de oportunidades sea efectiva debía ofrecer proyectos educativos de calidad, sobre todo aquellos que menos oportunidades tenían, con un medio alfabetizado, respetando sus conocimientos previos, avanzando a partir de ellos, ofreciendosituaciones significativas e intervenciones ajustadas a sus características particulares.

La perspectiva didáctica:
El camino recorrido permitió arribar a un conjunto de certezas que fortalecen el avance conceptual y práctico en beneficio de los niños y el docente. Toma en cuenta tres ejes fundamentales:
El objeto de conocimiento, en tanto es necesario respetar a la lengua escrita como un...
tracking img