Psicogia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS PSICOLOGICAS Y SOCIOLOGICAS – Los inicios del pensamiento Psicosociológico en la segunda mitad del siglo XIX

Capitulo de Allport sobre los orígenes históricos de la psicología social:
En primer lugar se señala que el interés por la psicología social va hacer el fruto del desarrollo de la concepción positivista que es inaugurada por Auguste Comte y se va a describir a ladisciplina como un fenómeno y como una rama de la psicología general.
En segundo lugar el auge del positivismo supuso un incremento en lo que es las consideraciones de las ciencias sociales, sin embargo no fue la concepción de la ciencia defendida por todos lo psicólogos y sociólogos de la época.
El positivismo había llevado a la psicología social que se procura por una investigación empírica mas quepor la reflexión teórica.
En tercer lugar la psicología social no solo se va hacer una rama de la psicología sino que también fue en sus orígenes, un área de la sociología.
La necesidad de reconstruir la historia de la disciplina se puede reflejar el pluralismo, tanto sea teórico como epistemológico y metodológico que caracterizado y caracteriza a la psicología social, así como se constituye ladefensa argumentada que es una perspectiva que se ha ido constituyendo tanto en enfoques psicológicos como sociológicos.
Los antecedentes de la psicología social como disciplina científica se sitúan en la segunda mitad del siglo xix en donde se consolida a la sociologia y a la psicologia como disciplinas cientificas, en donde se va a clarificar la relacion entre ambas.
La emergencia simultaneade la perspectiva psicosociologica a segunda mitad del siglo xix fue dando lugar a definiciones diversas del objeto de la psicologia social.

La forma en que las ciencias sociales se apartan de la filosofia consolidandose como una disciplina, está condicionada fuertemente por la concepción del positivismo.
La tarea primordial de las ciencias sociales era culminar su proceso independizacionrespecto a la filosofia y la forma de llevar a cabo este proceso, es que las ciencias sociales tomaban como tesis positivista de la unidad de la ciencia. Fue especialmente intenso en Alemania en donde ocurrio la evolucion de las ciencias sociales durante este periodo.

El desarrollo de las ciencias sociales en Francia

La sociologia francesa del siglo xix es un referente obligado en lareconstruccion historica de la evolucion de la psicologia social.
En Francia comenzo a desarrollarse a principios del siglo xix, en donde predominaba la filosofia positivista que condiciono la evolucion de las ciencias sociales.
La sociologia de Emile Durkheim en cuyo concepto de representación colectiva hay un claro antecedente de la teoria de las representaciones sociales ( Moscovici)
Los trabajos deGabriel Tarde sobre la imitación, gran influencia para la psicologia social al comienzo del siglo xx.
Gustave Le Bon sobre la psicologia de las masas.

Los inicios del positivismo y la tesis de la unidad de la ciencia

Auguste Comte utilizo por primera vez este termino de su obra Curso de Filosofía positiva, publicada en seis volúmenes entre 1830 y 1842. Tras el desarrollo historico de lasciencias, Comte llego a la conclusión que todas ellas habian evolucionado de la mano de tres largos estadios:
El estadio teologico: se intenta explicar la realidad acudiendo a agentes sobrenaturales, sustituidos por fuerzas abstractas.
El estadio positivo: en el que renuncia a buscar las causas en fenómenos y la ciencia se limita a determinar partiendo de la experiencia observable, las leyes de lanaturaleza.
Todas las ciencias evolucionaban hacian el estadio positivo, hacia la busqueda de leyes que pudieran explicar la realidad.
Comte fue el primer pensador que utilizo la sociologia para referirse al estudio cientifico de la sociedad. Llego a definio a la sociologia como una ciencia positiva cuyo objetivo debia ser la busqueda de las leyes que explican el mundo social. Entonces utilizo...
tracking img