Psicogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 7
Elaboración de pruebas

1. Resumen

a. Conceptualización de la prueba:

La elaboración de una prueba nueva se puede dar en respuesta a una necesidad de evaluar el dominio en una ocupación o profesión recién aparecida. En revisiones de la literatura disponibles sobre pruebas existentes diseñadas para medir un constructo particular podría indicar que tales pruebas dejan muchoque desear en solides psicométrica y el sujeto elaborador de pruebas piensa que puede hacerlo mejor y cuando empieza a destacar algún fenómeno social o patrón de comportamiento podría servir como estimulo para el desarrollo de una nueva prueba. También quien elabora la prueba puede intentar un muestreó del conocimiento relacionado con un criterio con respecto a principios generales relevantespara el criterio evaluado. En general la elaboración de una prueba o técnica orientada hacia un criterio que implica un estudio piloto al menos con 2 grupos de personas que responderán la prueba es decir que con esto se hará una investigación preliminar que va arrodear la creación del prototipo de la prueba con esto el quien elabora la prueba generalmente intenta determinar como medir mejor elconstructo que tiene como objetivo lo cual puede implicar la creación, revisión y eliminación de muchos reactivos de prueba. Sin importa el estimulo para elaborar una prueba nueva, el futuro elaborador de prueba enfrenta de inmediato diversos interrogantes como: ¿Qué es lo que la prueba medirá según su diseño?, ¿cual es el objetivo de la prueba?, ¿existe una necesidad para esta prueba? ¿Quienusara la prueba?, ¿como aplicara la prueba? ¿Que contenido abarcara la prueba? Entre otras.

b. Construcción de la prueba:

La elaboración de escalas puede definirse como un proceso de establecimiento de reglas para la asignación numérica en la medición. Es decir que la elaboración de escalas es el proceso por el que se diseña y calibra un dispositivo de medición y la forma en que se asignannúmeros u otros índices, valores de escala a diferentes cantidades del rasgo, o características que se estén midiendo. Las escalas pueden clasificarse de manera significativa a lo largo de un continuo del nivel de medición y denominarse por su naturaleza como nominal, ordinal, de intervalo o de razón. Quienes elaboran pruebas diseñan un proceso de medición es decir hacen escalas de prueba enla forma en que creen que se adapta óptimamente a la manera en que se han conceptualizado la medición de rasgo o rasgos que son su objetivo y hay que tener en cuenta que no hay un método único para la elaboración de escalas lo que hace que exista un variedad de ellas que ayudan a medir los determinados objetivos como: las escalas de estimación, escalas de evaluación escalas de likert, escalascomparativas , escalas categóricas, escala de guttman. Por otro lado las consideraciones relacionadas con la redacción real de los reactivos de la prueba van de la mano con: ¿ que rango de contenido deberán cubrir los reactivos?, ¿ cual de los tipos diferentes de formato de reactivos deberán emplearse?, ¿Cuántos reactivos deberán redactarse?. Quien elabora una prueba puede redactar una grancantidad de reactivos de su experiencia personal o conocimientos académicos sobre la materia. También en la elaboración de reactivos se emplean preguntas cerrada para reactivos de opción múltiple, reactivos de relación y reactivos cierto/ falso.

c. Ensayo de la prueba:

La prueba debe ensayarse con personas similares en aspectos críticos a las personas para las que están diseñadas, e igual deimportantes que las cuestiones con respecto a con quienes será ensayada la prueba son las cuestiones relativas a cuantas personas deberían ensayarse. No hay reglas inflexibles aquí, pero algunos han recomendado que no deben ser menos de 5 sujetos y de preferencia con 10 sujetos para cada reactivo de la prueba en general entre mas sujetos cuente el ensayo será mejor. Un riesgo definitivo...
tracking img