psicoligía comunitaria

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Desde mi perspectiva, opino que en Latinoamérica, pese a que no existe un modelo tan homogéneo en cuanto a la psicología social comunitaria, sin embargo si está enfocada a los problemas delsubdesarrollo. También ha mostrado una tendencia a solidarizarse con los movimientos sociales locales y buscar respuestas a las condiciones de marginación de la mayoría de la población, mediante la acción.Las diferencias entre la psicología comunitaria de cada país, se deben principalmente a los acontecimientos y condiciones políticas y económicos, así como a las tradiciones académicas de lasuniversidades locales.
En México, por ejemplo se observa una historia de la realidad de las comunidades indígenas y campesinas, de diferentes movimientos como el de mujeres indígenas, y una constante lucha conel progreso y marginación indígena.
Por otra parte en Guatemala la historia y desarrollo de la psicología comunitaria se da durante y después de la guerra civil y los conflictos armados y elterremoto de 1976.
Algo que llama mi atención es que la psicología comunitaria en México ha sido básicamente un campo académico informal de estudios y prácticas. Sus raíces pueden encontrarse en unapsicología comunitaria implícita practicada por poblaciones indígenas y rurales desde los tiempos prehispánicos, a través del periodo colonial, durante los regímenes republicanos del Siglo XIX, en programasde educación rural después de la Revolución Mexicana y posteriormente en iniciativas de desarrollo comunitario, gubernamentales y de la sociedad civil.
Por otra parte, se puede ver cómo es que elpresente campo académico de la psicología comunitaria en México muestra una escasez de programas académicos que no han podido establecerse firmemente en las instituciones de educación superior debido aque en todo el país son muy pocas las universidades en donde se imparte, por ello, creo que las principales fuentes de teoría y práctica académicas de la psicología comunitaria mundial han ejercido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoligia
  • Psicoligia
  • La psicoligía
  • psicoligia
  • psicoligia
  • Psicoligia
  • Psicoligia
  • psicoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS