La psicoligía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología: es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar elcomportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreasrelacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados conel comportamiento humano.

Definición etimológica
Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que e"es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es laconciencia o cuales son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamadaPsicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

Periodo Pre-científico (se da desde los primeros pensadores griegos hasta mediados del sigo XIX), que comprende los siguientes pensadores:
 Tales de Mileto: Da la pauta para comenzar a hablar del pensamiento, es el primero que establece la separación: cuerpo y alma.
 Demócrito: El universo estáformado por átomos y evidentemente, el hombre también está formado de átomos, pero de átomos de alma, el hombre tiene un alma.
 Heráclito: “Todo fluye”, hay un cambio constante.
 Sócrates: Establece un principio en tanto él toma el alma y dice: “conócete a ti mismo”, tenemos que conocernos para saber quienes somos.
 Platón: Sostiene que hay un alma que es simple e indivisible; para él, el almaes la poseedora de la verdad del conocimiento
 Aristóteles.- La mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). Afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nosguía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; Ser más perfectos y completos.

Periodo Científico, para efectos de nuestra materia sólo consideraremos el estructuralismo,
el funcionalismo, el conductismo, el psicoanálsis y la Gestal :
 Wilhelm Wundt y Edward...
tracking img