Psicoliga del self

Páginas: 33 (8010 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Psicología del Self y el
Tratamiento del
Narcisismo.

Richard D. Chessick[1],
MD., Ph.D.

Ed. Jason Aronson, Inc.
Northvale, New Jersey
London 1985.

Abstract:
En los primeros capítulos de su libro, Chessick, realiza una amplia revisión sobre la historia del término narcisismo así como el modo de ser conceptualizado por Freud y los psicoanalistas posteriores a él.Dicho trabajo se organiza en tres apartados a saber: En el primero se presenta el origen del término, tanto en su referencia mitológica como en la diversidad del uso dado por la psiquiatría y el psicoanálisis norteamericano. En el segundo, se describe la creciente importancia, teórica y clínica de comprender el narcisismo, dados los cambios que la cultura a impreso en los sujetos y sus relacionessociales. Por último, se presenta una minuciosa recuperación sobre las ideas desarrolladas por Freud en relación a éste término, así como una pequeña referencia sobre el modo de ser entendida por la psicología del Yo.

Presentación sintética de los primeros tres capítulos.

Primer capítulo: Origen del término.

Este capítulo se puede dividir a su vez en dos grandes sección:

A) En la primera,el autor realiza una primera ubicación histórica del término narcisismo al recuperar el mito griego. (Narciso, personaje mítico caracterizado por el “orgullo sobre su propia belleza”, así como por su “comportamiento hostil y arrogante hacia los demás”

En el campo clínico, fue Havelock Ellis (1898) quien utilizaría este mito para ilustrar un estado psicológico de autoerotismo masculino.Posteriormente será Freud quien en 1909[2] en un pie de página en Tres ensayos de la Teoría de la Sexualidad (Freud 1905, pág., 145n), introduce el concepto de narcisismo en ámbito del psicoanálisis y la psiquiatría.

En éste sentido, se recuerda que el propio Freud (1914), en Introducción del narcisismo, hizo un reconocimiento a Rank, por ser uno de los primeros en escribir un ensayopsicoanalítico sobre dicho término, en 1911. Posteriormente, 1925, Waelder presentaría la descripción de una “personalidad narcisista”. Desde entonces, el término narcisismo ha sido usado con una impresionante variedad de significados, que van “desde la perversión sexual hasta una concentración de interés psicológico sobre el yo”.

Para Chessick, la variedad de acepciones aplicadas al término narcisismo,ha llegado a ensombrecer su uso, pues igual se aplica como síntomas de “ciertas neurosis”, como a determinados rasgos presentes en algunas psicosis y transtornos fronterizos de la personalidad.

En el caso de la Psicología del Yo, el autor distingue dos momentos teóricos importantes: el primero, tuvo origen entre los años 30 y se extendió hasta los 60. Fue un modelo explicativo cuya“orientación científica empirista” se sustentaba “en una filosofía positivista”, surgida durante el siglo XIX, considera como la esperanza del naciente siglo veinte. En ella el hombre y su comportamiento se concibe como “la consecuencia de las fuerzas vectoriales en conflicto”, donde el analista, un especialista formado para ello, “toma posición neutral y equidistante con respecto al yo, el superyo y elello” del paciente. Dicho sistema resultaba como una continuación de los primeros modelo hidrodinámico empleados por Freud.

Un segundo período se iniciaría en la década de los 60, con las contribuciones de Heinz Kohut, quien desde nuevos marcos de referencia, fundados en la fenomenología y hermenéutica, presenta una teorización diferente tanto por sus presuposiciones filosóficas, preceptosmorales, hipótesis clínicas y construcciones teóricas: “la psicología del self, la noción de empatía, su concepción sobre la cura” (Bleichmar N. Y Leiberman C. 1989, pág. 389).

Para Kohut (1984), su trabajo se ubica en el centro de la tradición analítica, la Psicología del Self postulada por él, se encontraría “en una continuidad palpable con la psicología del Yo”. Las diferencias con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoliga
  • psicoligA
  • Self
  • Self
  • Self
  • el self
  • Guerra psicoligica
  • Violencia Psicoligica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS