Psicoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La psicología es la ciencia que se encarga del estudio del ser humano en su máxima expresión y situaciones en las dimensiones culturales, histórica, social y biológica, tanto a nivel individual, grupal e institucional, realizando esto a partir de acciones sistemáticas.

La personalidad es la organización psicodinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos quedeterminan su conducta y sus pensamientos característicos.
La conducta es el sistema dialectico y significativo en permanente interacción intersistematica e intrasistematica, y que, normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno.
La psicologíacognoscitiva. El enfoque cognoscitivo brinda una forma de analizar elfuncionamiento de la propia mente, así como un método para apreciar la riqueza y la complejidad de la conducta humana. Precursor de esta psicología es George Kelly.

El movimiento del potencial humano.Surgió del ambiente social e del decenio de 1960 y se formo alrededor del concepto del cultivo del extraordinario potencial que sus promotores creían que yacía desaprovechado en el interior de lamayor parte de las personas. El movimiento tuvo como su premisa la creencia de que a través del desarrollo del potencial humano, las personas pueden experimentar una calidad de vida excepcional, plena de felicidad, creatividad y realización.

La psicología femenina. El tercer método fundamental para analizar la naturaleza y funcionamiento humano, y que hasta cierto punto se encuentra al margende la corriente académica, reconoce las diferencias entre hombres y mujeres.
Teorías Orientales de la Personalidad. Las tradiciones religiosas a las que pertenecen estos sistemas (el hinduismo, el budismo y el islam) representan las creencias de casi 3 000 millones de personas distribuidas en mas de 100 países. Además, son tradiciones en cuyo contexto vive la mayor parte de la población mundial.Son realidades vivas para sus seguidores, no abstracciones académicas, especializadas o poco practicas.
El interéscontemporáneo en los sistemas orientales. Desde la década de 1960, el interés en el pensamiento oriental se ha diseminado por Estados Unidos. Allí, han proliferado los cursos, los libros y las organizaciones dedicados a la difusión de diversas disciplinas orientales. Muchosoccidentales deseosos de conocer os nuevos valores y el crecimiento personal y espiritual se dedican con fervor al estudio o a la practica intensivos de uno o varios sistemas de origen oriental. Las psicologías asiáticas se centran primordialmente en los niveles existencial y transpersonal y muy poco en lo patológico.
El estudio de las psicologías orientales. El yoga, el zen y el sufismo comparten lanecesidad de explicar la relación entre la practica religiosa y la vida cotidiana. La ética de cada sistema se basa en experiencias y los conceptos personales de sus fundadores. La vitalidad y la importancia de estas psicologías tradicionales radican en que son probadas, reelaboradas y modificadas constantemente respecto de sus conceptos originales a fin de adaptarse a nuevos entornos y situacionespersonales, así como a otras condiciones culturales.
La experiencia transpersonal. Estos sistemas se centran en el crecimiento transpersonal, es decir, en el crecimiento mas allá del yo y la personalidad. Como parten con la psicología transpersonal la convicción de que es posible, a través de la meditación y otras disciplinas de la conciencia, acceder a estados profundos de percepción quetrascienden nuestra experiencia personal y cotidiana.



En el punto de la introducción, es un punto importante porque nos habla de la psicología y de algunos de los conceptos principales
También es una manera de saber las diferentes teorías, los diferentes psicólogos, como que es que realizaron cada una de las teorías, quizás hasta el tiempo en que tardaron en hacerlas, u otros que, como fue que...
tracking img