Psicolingüística

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
PSICOLINGÜÍSTICA

OBEJTIVOS
Los principales son:
1.- El análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje.
2.- El estudio de los aspectos evolutivos y patológicos de lalengua.

La psicolingüística se interesa en la manera que los humanos adquirimos y usamos el lenguaje; de ahí que se encarga de estudiar los factores psicológicos y neurológicos que le dan capacidad alhombre para adquirir, usar, comprender y producir el lenguaje, además de sus funciones cognitivas y comunicativas.

La psicolingüística nace en 1951, en un seminario de verano en la Universidad deCornell; aunque el término “psicolingüística” fue acuñado en 1936 por Jacob Robert Kantor.
Los procesos psicolingüísticos más estudiados son la codificación, que es la producción del lenguaje, y ladecodificación, que es la comprensión del lenguaje.

CODIFICACIÓN: En ella se analizan los procesos que hacen posible la formación de oraciones gramaticalmente correctas, al partir de un vocabulario yestructuras gramaticales.
DECODIFICACION: Aquí se estudian los factores que la alteran, es decir las estructuras psicológicas que nos dan la capacidad para entender expresiones, palabras.

Lacomunicación humana puede considerarse una continua percepción-comprensión-producción y la riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas. Así, dependiendo de la modalidadvisual o auditiva del estímulo externo, las etapas sensoriales en percepción serán diferentes. También existe variabilidad en la producción del lenguaje, podemos hablar, gesticular o expresarnos con laescritura. Finalmente, el acceso al significado varía según si la unidad de información considerada es una palabra, una oración o un discurso.

Algunas áreas de la psicolingüística se enfocanexclusivamente en el origen del lenguaje en el ser humano. En psicolingüística se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, así como los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS