Psicolodia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Núcleo Nueva Esparta.



     La Psicología Comunitaria (PC) o Psicología Social Comunitaria (PSC), como se le conoce comúnmenteen América Latina, es una especialidad de origen reciente dentro de la psicología. Surge en Estados Unidos en 1965, motivada por la insatisfacción de psicólogos preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática. 

En América Latina son los psicólogosy psicólogas sociales quienes, haciéndose eco en los cuestionamientos a la psicología social en la década del setenta promueven un giro de la disciplina orientado hacia la aplicación del conocimiento en la solución de los problemas sociales. Este cuestionamiento motivó a los profesionales del área a movilizarse, salir del aula e ir a los contextos en los que los problemas sociales se estabanmanifestando, siendo las comunidades, particularmente marginales, una de las más representativas. 

Las concepciones sobre la disciplina apuntan a su objetivo de estudio (grupos en situación de desventaja), un objetivo (promoción del cambio de las condiciones adversas), estrategias (concientización, aumento del poder y control sobre el ambiente), rol del psicólogo, (facilitador comprometido,colaborador reflexivo), entre otros. Una definición que engloba estas concepciones es la de Montero (1984) quien la define como: la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejerces sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambiosen esos ambientes y en la estructura social (Montero, 1984, p. 390). 

Los principales logros obtenidos mediante la labor comunitaria han sido:
* Superación de la Psicología Comunitaria en su caduco carácter desideologizador e individualista.
* El rol del Psicólogo comunitario como un agente de cambio, teniendo función de activista social.
* La utilización de diferentes alternativaspara llevar a cabo el trabajo comunitario.
* La formación de equipos de trabajo comunitario.

Comunidad
Se denomina comunidad a un sistema o grupo social de raíz local, que se diferencia en el seno de la propia sociedad de que es parte en base a características, particularidades e intereses compartidos por sus miembros y sus subsistemas que incluyen: localidad geográfica,interdependencia, interacción psicosocial estable, con un sentido de pertenencia a la comunidad e identificada con sus símbolos e instituciones.
La comunidad está generalmente dotada de una organización institucional entre sociedad e individuos prestando las funciones sociales de socialización, comunicación, bienestar social, salud, educación, con relevancia local.
Sus miembros desarrollan relaciones y lazoshorizontales, vínculos interpersonales, cohesión social, sentido de pertenencia al grupo e identificación con él.
En el aspecto psicológico es necesario aclarar que la comunidad posee una percepción de similitud con otras personas, interdependencia, voluntad de mantener la interdependencia y pertenecer como comunidad a un todo mayor.
La tarea Comunitaria Social es la de desarrollar y generarrecursos para la comunidad desde su propia gestión, desde sus propias necesidades, sus propias vivencias y sus actores sociales.
El psicólogo comunitario, en tal virtud, actúa como un igual en su trabajo, de tal manera que el principal lema de su trabajo esté inspirado por la comunidad. 
La recompensa para el verdadero trabajador comunitario vendrá cuando se le invite a trabajar en otros...
tracking img