Psicología Cognitiva

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

Nació y se afianzó en las últimas décadas del siglo XX. Se ocupa de los fenómenos mentales no observables, dicho de otro modo estudia las actividades mentales como pensar, percibir, y sentir.Estudia qué sucede dentro de la mente humana, que ocurre dentro de la imaginaria “caja negra” que funciona en la cabeza de cada individuo. Formula teorías de los procesos del pensamiento racional y laresolución de problemas y su aplicación. En muchos casos emplea aparatos para investigar.
En general, es el estudio de lo que ocurre dentro de la mente de una persona cuando realiza una determinadatarea (procesos mentales) y el modo en que almacena y utiliza su conocimiento para realizar esa tarea (estructuras mentales).
Mediante los procesos cognitivos, cada persona adquiere conocimientos acercade los objetos. Por ejemplo, para entender lo que el profesos explica, debo atender lo que está diciendo, percibir lo que escribió en el pizarrón; y si deseo relacionarlo con el tema anterior deberémemorizar lo que explicó ayer y luego elaborar conceptos (inteligencia, pensamientos) y poder comunicarlos (lenguaje).
Los procesos mentales:
Se propone a estudiar la mente, es decir lasrepresentaciones mentales, con métodos objetivos.
Se accionan de dos maneras:
PROCESOS MENTALES INFERIORES (percepción, memoria, atención)

PROCESOS MENTALES SUPERIORES (inteligencia, lenguajes,pensamiento)

La Psicología cognitiva, merece su atención por varias razones:
Su amplitud: El enfoque cognitivo se ha extendido tanto, que constituye hoy día uno de los temas dominantes en la Psicologíamoderna.

Su actualidad: La Psicología cognitiva es relativamente reciente. El enfoque cognitivo constituye un punto de vista fresco de la Psicología moderna.

Su futuro: Al ofrecer una perspectivanueva, un modo diferente de analizar la conducta humana desde dentro; brinda la promesa de consolidar a la Psicología como ciencia y también como medio de promover el bienestar humano.

Ciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS