Psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología cognitiva

Nace después de la ruptura que se produce en el conductismo, donde esta, luego va tomando presencia a fines de la década del cincuenta, a causa de la revolución cognitiva,en Estados Unidos.

Es entontes, que la psicología cognitiva, decide ir más allá del conductismo (estimulo-respuesta); se empieza a preguntar que hay en el medio de ambas, que produce la conexión delos estímulos con las respuestas. Estudiando así los procesos internos que tienen lugar en el sujeto.

Se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en elconocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos yrazonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.Durante los últimos años se ha desarrollado como funciona la mente, centrándose en lo que sucede en el centro del organismo, ya que es preciso poseer un conjunto de instrucciones que dirijan laconducta. Los cognitivistas tienen como meta investigar el funcionamiento mental y plasmar teorías explicativas a cerca de la eficacia de lo mental en la producción de las conductas, es decir como lomental determina la conducta del sujeto, bastándose en métodos empíricos preferentemente cuantitativos.

A raíz de la revolución cognitiva, Alan Turing, filósofo y matemático inglés, padre de la cienciacomputacional se planteó el problema de si una maquina puede pensar, ya que tenemos que destacar el desarrollo de los computadores, el desarrollo de la teoría de la información y la cibernética. Losordenadores han experimentado un desarrollo muy considerable desde los años cuarenta hasta la actualidad. Turing busca diferencias entre los “cerebros electrónicos” y el cerebro humano. Estas...
tracking img