Psicología comunitaria: luna de avellaneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Película: ¨Luna de Avellaneda¨

Profesora Titular: Lic. Rosi Beatriz Perez Vital.
Profesora Adjunta: Lic. Beatriz Mabel García de Bonano.
Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Graciela Levinzon.
Alumnas: María Laura Jalaf y Tatiana Löwi.
Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología.

06-09-2006
INTRODUCCIÓN

Nuestro interés por trabajar con lapelícula ¨Luna de Avellaneda¨, surgió a partir de que ésta es un ejemplo de la realidad social y económica que estamos viviendo.
Como psicólogas comunitarias nos interesó la idea de trabajar con una comunidad como esta ya que les brinda a las personas un sentido muy fuerte de pertenencia e identidad.
Comenzamos haciendo una presentación de los personajes, luego haremos un breve resumen delargumento de la película. Expondremos un desarrollo teórico y una articulación de algunos conceptos propuestos por los diferentes autores con la película. Finalmente algunas conclusiones.

Película: ¨Luna de Avellaneda¨

Los personajes:
Román Maldonado
Es miembro de la comisión directiva. Casado hace 20 años con Verónica, cuyo matrimonio se encuentra en crisis. Tiene con ella dos hijos, Darío de19 años y Macarena de 10Trabaja de remisero doce o trece horas por día y el tiempo que tiene libre se lo dedica al club. Es una persona que está aferrado a éste. El club necesita de él pero no tanto como él del club. No podría ser uno sin el otro. El club es una parte de su identidad, de su historia. A Román le preocupa el aspecto social del club, ese aspecto que lleva a todos sus integrantes aempujar para el mismo lado. Es un hombre que alguna vez tuvo ideales elevados y que la sucesión de fracasos y las circunstancias en las que se vio envuelto lo llevan a acumular decepciones alejándose de sus objetivos iniciales.

Graciela
También es miembro de la comisión directiva del club. Es amiga de Román. Tienen una relación basada en el afecto, en la contención y en el respaldo. Gracielaes una mujer de mucho carácter, una mujer que está muy enojada y creo que mantiene ese estado de enojo porque es su manera de defenderse de una profunda depresión. Ha llegado a un momento de la vida en que siente que todas las cosas le salieron mal y está tratando de hacer lo que puede y como puede aunque a veces no sea de la mejor manera o de la manera más correcta. Lucha con el dolor de que sumarido la haya dejado, con sus problemas económicos y por su hijo. La situación es tan apremiante que llega a un límite. En el medio de ese malestar se identifica con Román que está pasando por una crisis y que, también, como ella está en un momento difícil.

Amadeo
Amadeo no es un tipo muy organizado en su vida; ni para conseguir las cosas ni para luchar por ellas. Es miembro de la comisióndirectiva. Es impulsivo, espontáneo, es alcohólico.

Cristina
Es la nueva profesora de baile del club. Es una chica que ha sufrido mucho, que está peleada con el amor, que se engancha con tipos problemáticos. Es una chica sensible y le gusta ayudar a los demás.

Verónica
Es la esposa de Román. Es profesora de geografía. Quiere reencontrarse con el hombre con el que se casó pero lo hace desde ellugar equivocado.

Don Aquiles
Uno de los miembros fundadores del club ¨Luna de Avellaneda¨. Representa la historia, el nacimiento, la figura paterna. La continuidad con el pasado. Don Aquiles es como el papá de todos en el club. Es el que pudo llevar sus sueños a la acción. El soñó con este club y lo desarrolló, tuvo épocas de esplendor y ahora está en una etapa de su vida en donde ya lasfuerzas se van agotando pero la firmeza de los valores no. Es esta entereza la que empuja a todos los integrantes de la comisión directiva a seguir luchando.

Alejandro
Trabaja en la municipalidad, allí tiene un cargo político. Él sostiene la idea de que todo puede venderse o comprarse, que todo en definitiva es una cuestión de producir mercados.

ARGUMENTO

“Luna de Avellaneda” es una...
tracking img