Psicología conciencia e inconciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación el presente trabajo pretende mostrar diferentes conceptos importantes para comprender el comportamiento y funcionamiento del ser humano.

Es por esto que podremos ver en las próximas páginas la conciencia y la inconciencia sus diferencias, los principales trastornos de la conciencia, como también las técnicas para mejorarla.

Además conoceremos del aprendizajeun enfoque que para nosotros es más relevante, este es el aprendizaje significativo, pero no podemos dejar de lado los procesos de aprendizaje y los trastornos de este, además de comprender la relación entre la sinapsis y el aprendizaje.

Finalmente señalaremos la memoria, que tiene una relación importante con el aprendizaje, ya sea por la retención de este o de la experiencia en sí. Y de acuerdoa esto hemos querido conocer los diferentes tipos de memoria, el proceso y sus alteraciones.

Diferencia entre Conciencia e Inconciencia

Cuando hablamos de conciencia nos referimos a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario comoalguien sujeto a unas restricciones que le superan. Por el contrario cuando nos referimos a la inconciencia lo utilizamos como sustantivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automática, por lo que noson pensados conscientemente. También se puede emplear como adjetivo, con una connotación peyorativa, para hablar de un individuo irresponsable o loco, incapaz de dar razón de sus hechos y gestos.

Por otro lado, tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exteriorque en él se refleja.

Podemos decir entonces que la conciencia se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, re refiere a la moral o bien a la reopción normal de los estímulos del interior y el exterior.
En diferencia a lo anterior, la inconciencia es el estado en el que la capacidad de percepción y de actuar conscientemente están anuladas. El estado másprofundo de inconsciencia es el estado de coma.

Principales Trastornos de Conciencia

Principales trastornos de la conciencia. Alteraciones del sensorio y alteraciones del conocimiento.

A. Alteraciones del sensorio: Cuando nos referimos a sensorio, estamos dando cuenta del nivel de alerta y atención normal, junto con estímulos externos e internos.

1. Hipervigilia
o Aumentosimple del nivel de conciencia.
o Sensación subjetiva de claridad mental.
o Estado de transición es diferentes trastornos mentales.
o Aumento de la actividad motora y frecuencia verbal.

2. Somnolencia- letargia, sopor
o Dificultad para mantener la alerta y atención.
o La estimulación verbal y física produce fluctuaciones de la somnolencia.3. Obnubilación
o Es una alteración del sensorio más profunda. Hay una distriabilidad de las percepciones auditivas y visuales y confusión y desorientación temporoespacial.
o En muchos casos esta confusión lleva a delirio.

4. Estupor
o Mediante estímulos muy potentes puede reaccionar.
o Ocasionalmente se producen respuestas ininteligibles.
o Hayuna incapacidad de producir respuestas de forma espontánea.

5. Coma- muerte cerebral.
o El cerebro deja de responder a los estímulos.
o No hay reflejo pupilo- corneal.
o Electroencefalograma (EEG) plano.

B. Alteraciones del conocimiento

1. Confusión
o Incapacidad para distinguir lo que es real de lo que es imaginario.
o Ejemplo: en...
tracking img