Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia, magnitud e influencia de la familia en la economía y en la sociedad colombiana es un hecho que difícilmente se puede poner en duda. En temas de gobernabilidad empresarial y su administración, la familia ha cambiado fuertemente su orientación. A su vez, ha tenido fuerte impacto en la conformación, cohesión y creación de razón social de la comunidad. El presente ensayo pretendeanalizar principalmente los aportes de la institución familiar en el contexto colombiano en materia de estos cambios y al desarrollo empresarial del país.

Al hablar del contexto institucional de la familia, se trata de recrear patrones que los diversos sujetos elaboran y recrean en torno al mundo de la familia, principalmente fijarse en las relaciones sociales construidas dentro y a partir de éste.Su impacto en la creación de los valores morales, las clases sociales, entre otros, ha sido muy fuerte para la consolidación de la identidad de la cultura nacional. En términos sociales, el concepto de institucionalidad familiar ha implicado el rediseño de las distribuciones y jerarquías en los roles específicos que juega cada individuo, la vinculación de autoridad y afectividad selectiva ydiferenciada en la sociedad.
Impacto Social
En un contexto legal, auque existen factores que determinan la reorganización de la familia y crean diferenciadores en las relaciones de poder entre la familia y los aparatos sociales, se ha generado un concepto de cohesión familiar y de “familia de derecho”. Mientras las brechas educativas forman grandes diferenciales entre la familia popular y la familiaburguesa (donde las familias pobres, desregladas en su moralidad y su organización doméstica se comparan a las familias nucleadas, moral y económicamente armónicas), este concepto de “familia de derecho” ha implicado para el Estado la necesidad de manifestarse a partir de políticas proteccionistas del entorno familiar independiente de su condición. Esto pretende legitimizar al órgano familiarcomo principal método de cohesión social y de propagador de la moralidad y ética en el comportamiento de los individuos.
Mientras se neutralizaron desde la época de la colonia los modelos patriarcales de organización doméstica cuyos valores giran en torno al crecimiento, realización, equilibrio, salud y plenitud efectiva, al mismo tiempo los deterioros de parámetros socioeconómicos básicos de lavida cotidiana en amplios sectores de la población han incidido en la variación de los perfiles familiares, manteniendo en alto la necesidad económica sobre la unión familiar. Se creó entonces un proceso de autonomía e individualismo, familias incompletas, nacimientos ilegítimos, entre otros. Todos estos hacen que se pierda el valor institucional de la familia y contribuyen a que se liguenestrechamente al impacto hacia la pobreza y la inequidad.
El Estado ha reconocido la situación y fundamentalmente pretende hacer respetar los límites de las posiciones diferenciadas en la estructura de las relaciones interpersonales y constitución sólida de la familia. A través de organismos como el Instituto Nacional de Bienestar Familiar pretende mantener y conservar a plenitud los principios deconvivencia y constitución familiar contemporánea. Así mismo, la mayoría de los organismos encargados de las políticas centradas en las familias colaboran con los demás ministerios sociales, principalmente con los de salud, educación, vivienda y trabajo, justicia, economía, hacienda e interior; reiterando así el impacto que tiene esta institución en la anticipación de políticas reguladoras estatales(Arriagada, 2006). Aún así, debido al contexto actual en el que se está debilitando fuertemente el concepto de familia, son limitados los efectos de los esfuerzos para montar políticas orgánicas de protección y fortalecimiento a la unidad familiar agobiada por el avance de la pobreza y la inequidad (Kiksberg, 2006), afectando directamente la promulgación de los valores naturales de ética, e...
tracking img