Psicología de Grupos

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
INTRODUCCION

La vida del ser humano no sería la misma si estuviera sólo, de hecho hay quienes dicen que el ser humano no podría subsistir sólo, que necesita de los demás; y creo yo que están en lo correcto, puesto que además de la especialización y división del trabajo, el ser humano tiende a ser un ser sociable naturalmente.
Hoy en la actualidad lo podemos ver claramente al sentir lanecesidad de ser aceptados por un grupo cualquiera que este sea; tan dispuestos estamos y es tan grande nuestra necesidad que somos capaces de hacer cualquier cosa: robar, golpear, engañar y hasta matar. Hemos crecido en una sociedad cooperativa y como tendemos a hacer lo que vemos nosotros sólo seguimos el ciclo.
A través del tiempo han existido diversas personas que se han dedicado al estudio delos diversos grupos humanos que se han formado en el planeta de manera consciente o inconsciente, ya que muchas veces no sabemos que pertenecemos a un grupo; que puede ser formal o informal. Debido a la gran variedad de grupos y a la poca comunicación y tiempos distintos en que vivieron los estudiosos de dicha materia, hoy en día existen varias teorías que nos hablan acerca del grupo, su formación,iniciación entre otras características, pero aunque estas teorías son diferentes e incluso se contradicen en algunos puntos, se puede encontrar una clara semejanza al momento de definir los patrones de conducta de un grupo o sus características como tal, es por ello que en este ensayo se generaliza en cuanto al contenido de las diversas teorías de grupos y sus autores, basándome en sus puntos deconcordancia.












DESARROLLO

La psicología de los grupos como dice PARSONS, toca aspectos de la personalidad, de lo social, de lo biológico y de lo cultural y por consiguiente los grupos tienden a caracterizarse de forma definida por la personalidad o ideología de sus integrantes, el nivel de socialización que implica (puesto que hay algunos que tienen como requisito la nosocialización, como los emos; y algunos otros que son todo lo contrario como el grupo informal de los amigos), las características fisiológicas y anatómicas que los integrantes deben tener y por último pero no menos importante los conocimientos y orígenes del propio individuo como tal.
Las razones de formación de los grupos implican muchos aspectos como los ya mencionados con anterioridad, entreellos entra la forma de ser, la necesidad de pertenencia, las metas, la economía y el más importante el objetivo. Para empezar un grupo debe ser muy semejante en cuanto sus gustos, pasatiempos, intereses etc., ya que si no es así las inconformidades no se harían esperar y no pasarían de la tormenta en las etapas del grupo de las cuales hablaré más tarde, la necesidad de pertenecía ya vieneimplícita en nuestro genes, en nuestra naturaleza, es por ello que no la podemos ignorar y sin duda es el primer factor de integración para un grupo y aquí está incluida la tercera razón: el deseo de satisfacer las necesidades, además las metas y la economía van de la mano puesto que no es posible llegar a una meta si no se tiene el recurso suficiente, al menos así es como lo entiendo yo. Por último y elmás importante de todos es el objetivo, y digo esto debido a que este aspecto es el que se encarga de que el grupo pueda lograr la última fase de las etapas de grupo: la cohesión.
En cuanto a la naturaleza de los grupos puedo decir que la percepción mutua, las reglas, roles y posiciones así como las necesidades y recompensas, sin dejar de lado la comunicación, son partes fundamentales y yaarraigadas de un grupo cualquiera que este sea, por ejemplo en una empresa hay reglas, necesidad de dinero, recompensas por un buen trabajo, comunicación obrero-patrón y una percepción mutua, es decir como veo a los demás y como me ven los demás. Básicamente creo que el término de naturaleza de grupos se refiere a aquello, no que caracteriza, sino que sostiene a un grupo, son sus bases, pero no sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • psicologia de los grupos
  • La Psicología De Grupos
  • Psicologia de grupos
  • psicologia de los grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS