Psicología de la personalidad tema1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

ORIGEN DE LA PALABRA

Viene de la psicología contemporánea americana de los años 50. En Europa se conocía pero más bien en sentido clínico.
La palabra personalidad se escribía en latín tardío. Tiene una palabra antecesora que es “persona”.

PERSONA: tiene sus orígenes en el griego, la palabra griega “prosopon” no solamente significa persona, también hombre, perono derivó de la misma manera del griego al latín.

F. DORCH en su diccionario presentó la palabra persona con un doble origen:
- Persona-re (latín)
-Fersuna (etrusca)

Fersuna, significa máscara, procedente del Dios “fersu” que es el Dios de la Tierra. Etrusca proviene de Etruya, en Italia, pueblo que aparece con una cultura propia y es absorbido por Roma.Persona-re, tiene 3 amofonías:

← Persum: (etrusca), cabeza/cara.

← Perse-una: (latina), unidad sustantiva.

← Personne: (derecho romano), persona.

Persona-re significa ampliar la voz. La máscara amplia la voz, un actor, la máscara tapa la cara, oculta la verdad, es un engaño, una suposición, se puede ser un actor, un personaje.

Todos ocultamos con nuestra máscara laverdad. Persona es un conjunto de cosas y a veces la ocultamos con nuestra máscara. La máscara es permanente y temporal.
Persona es máscara y Ferrater Mora plantea, si persona es máscara o es voz propia.

Todas las personas nos distinguimos por nuestra propia voz, es lo que nos distingue a todos. La voz es más distintiva que el cuerpo. Es como el ADN, incluso más importante. La voz es un instrumentode estudio de diferenciación de la persona.

Ferrater Mora destaca que persona es voz propia. Personalidad se escribe en latín tardío: “persona-listas”.
Persona en castellano aparece por 1ª vez en Gonzalo de Berceo en el s. XII. En francés, persona se dice personne, en inglés person... es similar en muchos idiomas. Persona y máscara se superponen. Hacer resonar la voz propia (se necesita unamáscara para hacerlo).

Persona puede ser una abstracción, da una cadencia de misericordia. Persona es máscara o verdad. Es un apelativo- moral y jurídico, es institucional, es un personaje, persona no es una cosa, son muchas, cada persona representa su personalidad, máscara o voz propia. (En la antigüedad la persona era persona, máscara, rol social, apto o no apto y si es apto significa dignidad,status…)

TEORIA Y PRÁCTICA

La personalidad solo se puede explicar con teorías. La teoría en este caso es la explicación de la persona y de la personalidad. Teoría es una palabra compuesta por dos palabras “thea” y “oráo” significa acción de mirar y contemplar. El étimo es “FOP” que significa prestar atención y observar. Teoría es una visión inteligible por una parte y por otra es síntesiscomprensiva de los conocimientos obtenidos por una ciencia.
Conjunto de razonamientos ideados para explicar los fenómenos. Es una trama de cualquier ciencia, siempre aparece como resultado de un trabajo científico. La teoría no es una cosa definitiva, si es verdadera está en continua evolución. Teoría no es el conocimiento, sino el permiso para hallarlo. Teoría y método tienen una relaciónrecursiva, para hacer método se necesita teoría y viceversa. No existe uno sin el otro. No hay teoría si no hay práctica. La teoría no puede ser estática porque sería teología o teorética.
La práctica tiene un sinónimo que es la experiencia. La experiencia es Empírica, es conocimiento, habilidad.

AVENARIUS: (1890), científico, gran pensador, el solo creía en la experiencia pura. Nada de teorías, nadade selmones.
La experiencia pura es que todos los científicos tienen un objetivo final. La economía del pensamiento está exenta (que no tiene). El dualismo del sujeto y las representaciones metafísicas.
Hacer lo posible para no excitarnos e interesarnos por el mundo y olvidarnos que los demás poseen un YO, en la medida de no sentir coordinar el YO del otro con mi yo, con la experiencia. La...
tracking img