Psicología Del Aprendizaje

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Aula: 63
Curso: Psicología Educacional
Profesora: Silvia Camean
Alumna: Teresa Viviana Juarez

CONSIGNA Nº 1:
Caractericen el lugar de la instrucción escolar para la teroría Sociohistórica tomando en especial consideración conceptos claves de la teoría y la relación que postula entre Aprendizaje y Desarrollo.

La instrucción escolar en la teoríasociohistórica, es considerada como una necesidad para lograr los procesos psicológicos superiores avanzados, dado que considera que si bien estos se dan al igual que los procesos psicológicos rudimentarios dentro de la cultura, se hace necesario “contextos sociales especializados”[1], donde se realizan “prácticas específicas de instrucción”[2] para lograr los objetivos. Vigotsky considera que no es posible eldesarrollo psicológico sin la instrucción, dado que esta reorganiza el desarrollo de los procesos psicológicos mediante lo que él denomina “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP) y posibilitan la aparición de conceptos científicos, los cuales son procesos psicológicos superiores avanzados, y surgen en el contexto de una institución escolar. La instrucción escolar, por lo tanto debe favorecer eldesarrollo cognoscitivo y sociocultural del alumno.
Esta posibilidad esta dada, porque moviliza en “el niño un grupo de procesos de desarrollo en el marco de las relaciones con los otros”[3], esta interrelación puede ser capaz de transformarse en “desarrollo efectivo o real”, según la ley de doble formación.
Aunque se debe realizar una diferenciación entre aspectos explicativos ynormativos a la hora caracterizar el uso de la ZDP en el interior de las prácticas pedagógicas, según lo expresado por Baquero ésta puede tener una finalidad “adultocéntrica en los procesos de desarrollo, puesta en mayor evidencia por las versiones tipo andamiaje”[4], para él esto se observa por ejemplo en la escolaridad donde los procesos de desarrollo son “direccionados” por la sociedad, por el estado;como también por “los procesos de pensamientos, los instrumentos mediadores, que se ofrecen en situaciones de interacción específica”[5].
Wertsch introduce algunos conceptos a la teoría de Vigotsky, como por ejemplo:
➢ “La definición de situación”, como “la manera en que un marco o contexto es representado – es decir, definido- por aquellos que están operando en ese marco”[6].➢ “La intersubjetividad, existe en una tarea entre dos interlocutores, cuando comparten la misma definición de la situación”[7],
➢ “La mediación semiótica”, donde el lenguaje aporta significación a la situación[8].
En esta perspectiva el docente es un experto que instruye en una situación interactiva con los alumnos, debiendo el mismo ser perceptivo con respecto a los avancesprogresivos que realizan sus alumnos.




CONSIGNA Nº 2:

Expliquen por qué los intercambios discursivos en el aula pueden entenderse en términos de control y por qué el mismo puede resultar positivo para alcanzar las metas de la educación. Hagan breve referencia a las diferentes modalidades de interacción entre pares, y entre docentes y alumnos.

Los intercambios discursivos en el aula,sólo se observan en ella y no en otros contextos, dado sus particularidades. En el salón de clase se presenta la oportunidad de que los alumnos puedan intercambiar ideas y que de esta manera puedan inferir en sus propias conceptualizaciones. En el aula el dialogo, puede ser analizado generalmente como: “un vehículo de los saberes escolares”, “un portador de formas particulares de comprender,interpretar y pensar la realidad, un contenido que debe ser aprendido”[9] por el alumno. En este contexto, como docentes sabemos que las diferentes conversaciones que en el grupo-aulico se producen, no son de manera arbitraria, ni simultánea, responden siempre a una finalidad, donde nosotros tratamos de controlar y guiar las mismas hacia nuestos objetivos. Es en este aspecto que puede considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS