Psicología del niño 2-4 años

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ENSAYO
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


Introducción

Según Piaget el niño de 2 a 6 años se encuentra en la etapa pre-operacional, en esta etapa se desarrolla el lenguaje y la capacidad de pensaren forma simbólica.
En esta etapa adquieren lo que se denomina la “función semiótica” que es la capacidad de trabajar con símbolos. Por ejemplo, si un niño habla con otro y le dice que el díaanterior su papá tuvo una carrera en bicicleta, el que le escucha puede claramente imaginarse una bicicleta a pesar de que no la ve, puede entender su función y saber de qué se trata)
Desarrollo
Una delas limitaciones que presentan los niños en esta etapa pre-operacional es que tienen una lógica unidireccional. Es decir que no entienden los procesos irreversibles. Por ejemplo no comprende que su papáse disfraza de Bob Esponja para una fiesta y que después se quita el disfraz y sigue siendo el mismo por más que éste se haya puesto y quitado el traje en frente de sus hijos. Los niños piensan quese tratan de dos personas diferentes.
Otra de las complicaciones que tienen especialmente el momento de interactuar con otros niños o con las personas de su familia, es que son egocéntricos. Pero estono es porque que ellos quieran creerse los más importantes del planeta siempre sino que es una característica de la edad, de la transición de esta etapa que les cuesta mucho hablar de sus amigos ofamilia con los que realiza sus actividades diarias. Es importante que los padres y las personas adultas con las que interactúa como sus maestras, sus doctores , entre otros, sepan comprender de mejorforma esta característica y no les hablen o les llamen la atención ya que en vez de ayudarles les hacen tener miedo y su aprendizaje se vuelve conductista.
También les dificulta entender ladescertación , esto es cuando una persona cercana se va por un rato pero más tarde regresa y los niños creen que nunca va a regresar y entran en angustia, desesperación, etc.
Estas situaciones son frecuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización del niño de 2 a 4 años
  • caracteristicas de desarrollo de niños y niñas de 2 a 4 años
  • el desarrollo del lenguaje niños entre 2 y 4 años
  • hitos del desarrollo en niños de 2 a 4 años
  • Actividades para lenguaje en niños de 2 a 4 años
  • Curso Uso Del Pc (Niños 2 A 4 Años)
  • Niños de 2 a 4 años
  • NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS