Psicología educativa, una visión crítica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la educación

Mi propósito con el presente trabajo es demostrar el impacto e importancia que ha tenido en mi aprendizaje el curso de Teorías psicológicas y educación de primer semestre en la carrera de Pedagogía.

El hombre como ser natural es poseedor de grandes y diversas capacidades que lo hacen único. Con ayuda del desarrollo de estas capacidades el hombre ha logradosubsistir tomando el control y la adaptación del medio en el cual se desenvuelve aplicando sus conocimientos y el aprendizaje que ha adquirido con el tiempo a través de su formación y educación para buscar tener satisfacciones y una mejor calidad de vida.

En este curso he comprendido que es necesario la planeación del proceso enseñanza - aprendizaje y sensibilizarse con los educandos, no solo comoparte del grupo, sino como individuos. El maestro nos hizo notar que estamos viviendo en una era de individualismo y egoísmo social por lo cual es preciso y necesario ir limando este tipo de asperezas sociales para lograr , no solo una mejor educación sino también un mejor ser humano, no por nada estamos dentro del área humanística.

Me quisiera enfocar a entender el Paradigma constructivistaprincipalmente sin soslayar los demás paradigmas de la psicología, que a mi punto de vista muy personal, creo que es uno de los más relevantes ya que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. En el se asume que nada viene de nada, es decir, que a partir de un conocimiento previo se da origen a un conocimiento nuevo lo cual yo considero muy lógico por que por medio de esosconocimientos tenemos el ímpetu y la curiosidad de descubrir cosas nuevas, a demás de que sin esos recursos previos que nos da la naturaleza ningún ser vivo sería capaz de construir poco a poco su vida.

Este tiene como propósito ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva que va obteniendo a lo largo de su vida.
Yo lo veo como una actividad personal decada individuo que los hacen seres auténticos.

Para esto se requiere de una enorme responsabilidad por parte del alumno para lograr buenos resultados en su aprendizaje para poder lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos en contextos reales fuera del aula de clases.

Siento que el constructivismo es algo que debemos aplicar a nuestros estudios ya que el ir ligando poco apoco los conocimientos y saberes nos ayuda a una mejor comprensión y retención de estos mismos y lograr un avance significativo en la alimentación de nuestro intelecto.

Para concluir con este paradigma, comprendo que este ha sido un gran aporte a la educación de la humanidad por que nos hace ver cuan importante es lo que nos brinda la naturaleza para de ahí continuar creciendo en habilidades,adaptación, superación y saberes.

En cuanto al conductismo no estoy de acuerdo por que yo pienso que a los seres humanos, y en general los seres vivos, no deben ser vistos de una forma simplista, es decir, concebirlos como si fueran objetos. Este paradigma sostiene que el aprendizaje debe estudiarse a partir de fenómenos observables y medibles rechazando la introspección por considerar los procesosinternos irrelevantes.

Sin embargo yo considero que para poder ver al individuo desde una perspectiva de sensibilidad hay que escuchar a las personas desde el interior de sus pensamientos, después de todo son estos el motor de las conductas externas y por lo tanto no carecen de validez o importancia sino al contrario, opino que es la base de toda conducta humana los procesos mentales de formaindividual en cada ser, ya que tampoco el pensamiento nace igual en las personas por que la percepción y la interpretación del mundo es distinta en cada ser.

Sin embargo no puedo decir que este paradigma no sirve de nada por que sería una aberración de mi parte el osar de hacer este tipo de afirmaciones. Convengo en que ha sido de utilidad el modelo de estímulo-respuesta que este mismo fundó...
tracking img