Psicología en el plano laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías psicológicas actuales
¿Para qué sirve la Psicología en el plano laboral?

* Producción: La producción de una compañía es su rendimiento de bienes o servicios o su rendimiento por unidad de entrada de trabajo. La psicología busca maneras de mejorar la producción sin faltar a los empleados.
Un ejemplo de esto: empleados de una manufactura pedía permiso de llevar sus radios y escucharmúsica en sus horas de trabo, algunos gerentes divisionales accedían y otros no. Decidieron recurrir al psicólogo industrial para que realizara estudios acerca de la música y la productividad. Resultó que en los turnos en los que se tocaba música eran 10% más productivos; además, indicaron que la música mejoraba tareas altamente repetitivas y que no era probable que tuviera efectos negativos, yaque de esta manera, los trabajadores evitaban charlar o buscar excusas para dejar el trabajo.
* Integración: La integración de una compañía es su capacidad para mantener su estructura y su función. Si una compañía está perdiendo su personal y su capacidad de funcionar con eficiencia, su integración está declinando.
Algunos líderes le dan tanta importancia a la productividad que no ven nadamás como una meta, y es ahí donde se equivocan porque, tal vez, al intentar mejorar la productividad, descuide a sus trabajadores o les exija más sin darles nada a cambio, y esto hace que los trabajadores pierdan la lealtad a la empresa, empiecen a faltar al trabajo o no tengan motivación alguna.
* Moral: La moral de los trabajadores, es decir, su interés y entusiasmo para realizar su trabajo, esvital para el éxito de la compañía.
La moral tiene muchas definiciones, pero en este caso se le relaciona al trabajador de la siguiente manera:
Moral como actitudes relativas al trabajo: “actitudes hacia la supervisión, actitudes hacia los estímulos económicos, actitudes hacia el producto y cosas similares… ”. Estas actitudes tienen que ser positivas, de no ser así, el trabajador pierde elinterés en hacer el trabajo: mientras más interesados estén, más productividad.
El psicólogo busca que se satisfagan las necesidades del individuo para que este igualmente satisfaga en su puesto de trabajo.

* Creación de criterios: Los criterios son la medida de la realización de las metas. Las metas de las compañías suelen ser generales y abstractas y el psicólogo busca convertir estasafirmaciones generales y abstractas en términos que puedan ser medidos. Un ejemplo podría ser la producción de terminales con sellamiento de caucho por hora-hombre o el número de solicitudes de préstamo realizadas.
Problemas de personal:
* Selección: se refiere al proceso de selección de personal, su esencia es la predicción. En cuanto más sepamos de la persona, mejor se puede predecir su desempeñoen una situación dada; al conocer la situación, mejor predecimos cómo una determinada persona se desempeñará en ella.
Este proceso se lleva a cabo para evitar la rotación del personal, ya que esto le cuesta mucho a la empresa, no sólo por el costo del entrenamiento, si no por la productividad perdida y la integración.
* Entrenamiento: Mediante éste, se busca enseñar a la gente a realizar suslabores correctamente y pueda hacerse cargo de otras al presentarse la ocasión. También busca guiar las experiencias que una persona tenga de tal modo que los cambios en la conducta de la persona, sus habilidades y actitudes la hagan más interesada en su trabajo ,más leal a la organización y más productiva.
* Valoración y mejoramiento: Se refiere al desempeño de la gente; es necesaria estainformación, ya que gracias a esta se puede medir la validez de los programas de selección, sus programas de incentivos y entrenamiento.
* Incentivos: El hombre solamente trabaja para satisfacer sus necesidades. En general, incentivo es toda condición que satisfará una necesidad. Si una compañía desea que sus empelados sean más productivos, más leales y más interesados en su trabajo, buscará...
tracking img