Psicología Evolutiva. Infancia

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.
Definición:
Conocida también como la psicología del desarrollo; es una rama de la psicología que estudia la evolución de la vida psíquica humana. Se interesa en el desarrollo humano, los procesos de cambios que cursan las personas a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento hasta su muerte (involución y senectud).
Estudia las distintas etapas por las que atraviesala persona en su desarrollo normal. Cada una de estas etapas es necesaria para que se pueda dar la siguiente.

Objeto de Estudio:
Son los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana, relacionado con la etapa de la vida en que se encuentre el sujeto, con el contexto en que se desarrolla, las circunstancias histórico-socio-cultural, con su entorno y las experienciaspersonales. Es decir, la vida entera del hombre y los procesos de cambio que en ella se producen.
Los objetivos principales son describir, explicar y observar la conducta de las personas, y la forma en que evolucionan, para identificar las causas y los procesos que proporcionan esos cambios entre una etapa y otra. (1) (Psicología)

FACTORES DEL DESARROLLO (2) (KNOBEL, 1964)

Desarrollo:
Esel conjunto de transformaciones del ser viviente que señalan una dirección perfectamente sistemática de sus estructuras psicofísicas. Quedan incluidos dentro de este concepto sus tres elementos

Crecimiento:
El desarrollo se presenta como un proceso de diferenciación de diversos órganos y de sus respectivas funciones, tanto en la vida física como psíquica. Esta diferenciación tiene comoconsecuencia un crecimiento del organismo.
El crecimiento es sólo un cambio cuantitativo mientras que el desarrollo es además cualitativo. El ritmo de tal crecimiento no es uniforme, ya que algunas partes del ser crecen de manera variada y a tiempos diferentes (estirones) y se hace en base a ciertas direcciones genéticamente establecidas; ellas son la céfalo-caudal y la próximo- distal.Maduración:
Es la capacidad plástica del potencial genético de la especie humana para proveer los elementos psicofísicos necesarios para una adecuada adaptación al ambiente. En la maduración los órganos crecen y sus actividades se incrementan conforme a las leyes inmanentes (plan constructivo por el cual se desarrolla y funciona), desarrollándose de adentro hacia afuera.

Aprendizaje:
Es toda actividadmental por medio de la cual los conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes son adquiridos, retenidos y transmitidos a la solución de situaciones nuevas, originando una progresiva adaptación y enriquecimiento de la conducta.

Estos factores son imprescindibles a la hora de responder interrogantes con relación a los procesos de humanización. Aquí se presenta el planteo entre naturaleza ycultura, entre lo dado y lo adquirido, y donde sobresale la consideración de lo humano como proceso de construcción, parte de un continuum que abarca la vida del hombre.

DIRECCIONALIDAD DE LA MADURACIÓN:
El desarrollo se muestra como un proceso complejo, en el que hay un interjuego de factores biológicos, emocionales, sociales, etc. Esta complejidad tiene una organización interna que se expresaen leyes o principios del desarrollo.
En los organismos con cola y cabeza la maduración tiene lugar en dos direcciones interrelacionadas:
• Céfalo- caudal: en el desarrollo prenatal el extremo de la cabeza se desarrolla primero, mientras que porciones inferiores del cuerpo toman forma en períodos posteriores. El mismo principio se aplica al desarrollo posnatal, la cabeza del bebé entra enfunciones antes que las manos y estas pueden empezar a actuar antes que los pies. (el bebé logra a los 3 meses primero sostener la cabeza, después a los 6 meses sentarse, para finalmente alrededor de los 12 meses adquirir la posición erecta)
• Próximo- distal: el crecimiento y la maduración se producen desde el eje central del cuerpo hacia la periferia. (en el desarrollo de la prensión se observa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Evolutiva Infancia Preadolescencia
  • Psicología Evolutiva de la Infancia y de la Adolescencia
  • La Infancia. Psicología Evolutiva
  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS