Psicologia Evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTA LLIBERTADOR
BARINAS ESTADO BARINAS







PSICOLOGIA EVOLUTIVA.







Profesor: Atora:
Wilian Rodriguez Carmen M. Obregón G.
C.I: 17.377.313

BARINAS, 2016

Psicologia Evolutiva:

Psicología evolutiva o del desarrollohumano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo lafísica o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo se basa en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología delciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y lanormatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una granflexibilidad. A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tienen sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquecen la comprensión del fenómenodel desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio – cultural de Vigotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico. Según Erik Erikson, hay una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propiasde las sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura. A través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración del propio individuo, marcando definitivamente su proceder en determinados momentos de su vida. 
Cabe destacar que el desarrollo evolutivo puede definirse como la rama del conocimiento que se ocupadel estudio de la naturaleza y la regulación de los cambios estructurales, funcionales y conductuales significativos que se manifiestan en los seres humanos durante su crecimiento y maduración.
El concepto de desarrollo presupone que existe un grado de continuidad entre las etapas sucesivas de un proceso de crecimiento.
Puede entenderse por crecimiento como aquellos estudios progresivos en el nivelevolutivo de todo organismo.
Las etapas del desarrollo evolutivo se subdivide en:
Etapas del Desarrollo Humano

          Etapa                                                                                   Edades
Período Prenatal                                                     De la concepción al nacimiento
Primera Infancia                                                     Del...
tracking img