Psicología forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NDRODUCCION
El análisis del fenómeno criminológico y, en particular desde la perspectiva de la Psicología Forense, requiere de un esfuerzo para su comprensión y, sobre todo un compromiso que nos permita acercarnos con humildad científica, a una realidad que al igual que la de otras ciencias sociales, es muy compleja. En dicho análisis no se deben asumir paradigmas que intenten ser absolutos,pero si buscar las explicaciones, dictámenes, informes, investigaciones, etc., es decir métodos que con mayor objetividad se planteen un compromiso profesionalmente honesto que tenga la apertura de reconocer sus tropiezos, en una ciencia llamada psicología, cuya especialidad se centra en un complejos objeto de estudio: LA CONDUCTA HUMANA. La psicología forense es entonces la intersección entre dosciencias: la psicología y el derecho. Que si bien tratan el mismo objeto de estudio (la persona); sus enfoques y sus métodos son diferentes; ergo sus conclusiones también. Al describir a continuación estas diferencias, no sólo se alude al concepto de opuesto, sino también al concepto de complementario. La dialéctica entre lo opuesto y lo complementario dará conclusión necesaria para una praxis. Lapsicología no puede juzgar, demandar o defender y el derecho no puede dar explicaciones a las motivaciones de la conducta. La psicología estudia la conducta iluminada por sus vivencias; el derecho tipifica una conducta estimada socialmente como delito. En psicología cuanto más inconsciente es la conducta, “más patológica será”, en derecho cuanto más inconsciente es la conducta, “más inimputableserá”.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA FORENSE? |
Forense proviene de la palabra foro: Lugar donde se reunían los ciudadanos para discutir sus problemas comunes, sus derechos. Muchas veces se contrataban oradores, para defender sus derechos. En la actualidad, el término forense designa, por reducción, a las disciplinas de las que se nutre la Justicia para su funcionamiento, incluidas autopsias, morgue,etc.
La psicología forense es entonces la intersección entre dos ciencias: la psicología y el derecho. Que si bien tratan el mismo objeto de estudio (la persona); sus enfoques y sus métodos son diferentes; ergo sus conclusiones también. Al describir a continuación estas diferencias, no sólo se alude al concepto de opuesto, sino también al concepto de complementario. La dialéctica entre lo opuesto ylo complementario dará conclusión necesaria para una praxis.
La psicología no puede juzgar, demandar o defender y el derecho no puede dar explicaciones a las motivaciones de la conducta. La psicología estudia la conducta iluminada por sus vivencias; el derecho tipifica una conducta estimada socialmente como delito. En psicología cuanto más inconsciente es la conducta, “más patológica será”, enderecho cuanto más inconsciente es la conducta, “más inimputable será”.
Comenzaremos discutiendo que no hay una rama psicológica que pueda prescindir del ser humano para su análisis; por ello, el aporte que las escuelas clásicas han ofrecido a la ciencia criminalística ha sido crucial. Si iniciamos el análisis con las escuelas que desarrollan el estudio de la conciencia (el estructuralismo y elfuncionalismo). Inmediatamente las vinculamos al aporte del estudio de la conciencia de ejecución del acto. Que es un aspecto fundamental para establecer la responsabilidad penal en un proceso legal. También se aborda la estructura de la conciencia (estructuralismo) como determinante, al estudiar la memoria y los argumentos de veracidad producto de las sensaciones asociadas a recuerdos. Estos sonelementos importantes para el derecho y para la PSICOLOGIA FORENSE en su objetivo por establecer la intensidad de un efecto traumático o daño moral, como así lo señalan los códigos.
Debemos de tener claro que toda INTERVENCION FORENSE significa una ayuda profesional y técnica especializada al servicio de la ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA, concretamente al juzgador; supone, además, un proceso...
tracking img