Psicología Freud

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Introducción:
Sigmund Freud nació en Freiberg ( Republica Checa) el 6 de mayo de 1896, fue médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.
Aunque su ambición de niño había sido dedicarse al ejercicio del derecho, Freud se dedico a estudiar Medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873.
Durante el tercer curso, comenzó a investigar sobre el sistema nervioso centralde los invertebrados. Estas investigaciones fueron tan absorbentes que Freud, permaneciendo tres años mas para terminar su licenciatura en Medicina.
Trabajo tres años en el hospital general de Viena, dedicándose a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En 1885, dejó su trabajo en el hospital. A finales de ese mismo año el gobierno le otorga una beca para estudiar en Parisjunto al neurólogo Jean Charcot, donde este trabajaba con tratamientos de ciertos trastornos mentales por medio de hipnosis. Los estudios con Charcot, centrado en la histeria, encausarían sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de las enfermedades mentales.
Sus trabajos se apuntan enteramente en el que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896.
En su investigaciónsobre la histeria (1893), se consideraba los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidos.
Tras el comienzo de la 1° guerra mundial, Freud abandonó casi la observación clínica, y se concentró en la aplicación de sus teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales, como la religión, la mitología, el arte,la literatura, el orden social o la propia guerra. En 1923 se le detecto un cáncer en la mandíbula, donde tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas.
Cuando los nazis ocuparon Austria, en 1938, Freud se trasladó con su familia a Londres, donde falleció el 23 de septiembre de 1939.
Aunque nunca conoció reconocimiento unánime, y ha sido a menudo cuestionado desde entonces, Freud esindudablemente uno de los pensadores del mundo contemporáneo.

Paradigma psicoanalítico.
El padre del Psicoanálisis es Sigmund Freud. Cercano a fines del siglo XIX, buscando alcanzar respuestas más satisfactorias en su trabajo se introduce en la técnica del hipnotismo, y luego desarrolla su propio método de trabajo que es el análisis psicoanalítico.
En su trabajo de investigación, va desarrollandouna serie de hipótesis sobre cómo se conforma el aparato psíquico, Freud ice que la psiquis tiene una función especifica y que para poder cumplirla ha de estar conformada por una serie de elementos que entran en relación e implican una forma particular de funcionamiento.
Freud desarrollo dos teorías que son complementarias, sobre el aparato psíquico:
La primera teoría describe lugares o sistemasy son:
Sistema consciente: Es le que nos permite relacionarnos en forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos. Las representaciones consciente son todo lo que registramos, externo o interno.
Sistema Preconsciente: Está formado por sentimientos, pensamientos, Fantasías; funciona, al igual que el consciente. La censura entre estos dos sistemas , es decir, la separación, esdébil y la comunicación es fluida.
Sistema inconsciente: Lo conforman aquellos contenidos psíquicos reprimidos que nunca se hacen consciente. Predomina el poder de placer y su mecanismo de funcionamiento se denomina proceso primario. Sobre este punto Freud expresó que, la existencia del inconsciente es necesaria, porque los datos de la conciencia son altamente incompletos. Actos de éste género nosolo son los fallos y los sueños de los sanos, sino también todos aquellos que calificamos de síntomas y de fenómenos obsesivos de los enfermos.
La segunda teoría Freud divide al aparato psíquico en tres componentes:

El ello: Es donde se alojan los deseos del ser humano. Su función es el logro del placer y la evitación del dolor o displacer. Rige el proceso Primario.
El yo: Es la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA FREUD
  • psicologia Freud
  • Psicologia Freud
  • psicologia freud
  • Psicologia freud
  • Aportes de Sigmund Freud a la Psicología
  • ensayo psicología según FREUD
  • 4 Freud y la psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS